[Argentina] Noticias OLPC 2007-07-28

josx josx at interorganic.com.ar
Thu Aug 2 09:04:42 EDT 2007

El Miércoles, 1 de Agosto de 2007 14:48, Xavier Alvarez escribió:
> [...]
> jo> > Solo si dejamos que así sea...
> jo>
> jo> Claro que solo será si los dejamos, pero el problema es que
> jo> nadie es ningún momento se pone a pensar que significa poner
> jo> una computadora en la mano de cada chico. Lo único que se
> jo> observa es "abracemos este desarrollo y usemos capacidad
> jo> para intervención.
>
> Nadie? Creo que no estás teniendo en cuenta que la 'idea de una
> computadora para chicos' tiene 30 años dando vueltas desde que
> Seymour Papert presentó Logo y Alan Kay su idea del Dynabook...

Si claro que debe haber existido muchos que lo pensaron, pero de esos teóricos
hay alguno que pensó en poner computadoras en chicos con hambre, poco acceso
a agua potable, gas, luz, casa, etc, etc.
¿En Argentina cuantos alumnos viven la situación educativa de un niño promedio
de USA?
El contexto es un importante, además de ser todo pura teoría.

> (no entendi lo de 'intervención')

Si claro el poder local de cambio sobre las maquinas en este caso.

> jo> ¿es la única vía posible?
> jo> ¿Es realmente lo que nuestros países necesitan?
> jo> ¿Lo que hay en esto es el cambio del sistema educativo?
> jo> ¿Cambia la calidad de vida?
>
> El proyecto es educativo, no de laptops; con lo cual sería obvio
> que debe producirse un cambio en el entorno educativo.

Bien entonces me contas
¿Por qué todo el mundo habla de las maquinas y no de la educación?

> Que tan
> grande o rápido? No se, eso prefiero dejarselo a aquellos que
> pueden evaluar mejor ese tipo de cosas, pero que hay que cambiar
> para incorporar no me cabe duda.

Bien, hablas que no tenes la capacidad de evaluar, pero si de afirmar que hay
que incorporarlas. Lo que decis es: evaluemos, pero si o si tenemos que
incorporarlas (las maquinas)

Por otro lado: ¿Quienes son los que tienen la capacidad de evaluarlas?

> [...]
> principalmente porque la laptop no es un simple repositorio o
> 'libro gordo de petete', sino una herramienta de comunicación de
> ida y vuelta.
> Obvio, la laptop de por si no alimenta o mejora la
> calidad de vida, no más que las hojas de un libro... aunque un
> libro sobre nutrición si puede mejorarte la calidad de vida, y la
> laptop estaría en capacidad de brindarte el acceso a dicho
> material (preferentemente bajo licencias 'libres', o en su
> defecto por medio de Internet común y silvestre como la usamos
> hoy todos y la encontramos tan útil y beneficiosa).

Acá estas evaluando que la calidad de vida va a dar un vuelco favorable en los
niños y sus familias. ¿Como llegaste a las conclusiones?
¿Cuando te referis a internet como común y silvestre y hoy "todos", a que te
referis? ¿Quienes son todos? Quien accede y tiene la capacidad de poder hacer
uso de todas esos recursos.

> Si el futuro se predice como aun más globalizado y knowledge
> based, creo que es razonable plantearse donde estará la Argentina
> dentro de 20 años y como participará en ese mundo. Si eso es así,
> tenemos que empezar hoy a cambiar para que nuestra gente pueda
> convivir y desarrollarse en un mundo tal. Caso contrario, dentro
> de 20 años seguiremos siendo consumidores en vez de productores.
> Creo que las laptops son un camino hacia eso. Es el único modo?
> Por el momento no he visto ninguna propuesta mejor.

Pero como el proyecto no era educativo, por que metes la laptop en el medio.
Si crees que la laptop cambia algo esta pensando directamente que la
tecnología nos hará más productores y menos consumidores.  (vos pensas que
Laptop = desarrollo = + produccion y - consumo ).
Deben existir muchas propuestas quizás mejores de cambiar el sistema
educativo, ahora seguramente esta es la que tiene más intereses, más
repercusión mediática y más show alrededor.

> [...]
> jo> estas iniciativas ¿como deberiamos tomarlo? Recordemos algo:
> jo> ¿Cual es el objetivo de las empresas? ¿Por que participan?
> jo>
> jo> Leán algo interesante:
> jo> http://www.mastermagazine.info/articulo/12065.php
> jo>
>
> Creo que confundir fundaciones y multinacionales es errado. Las
> fundaciones usualmente no tienen el objetivo monetario, en cambio
> las empresas si. Con lo cual es obvio de porque las empresas
> participan: plata. Y me parece perfecto.

Yo no emito opinión sobre si es correcto o no el objetivo de las empresas.
Lo que si digo es hay que tener cuidado ya que a las empresas no les interesa
la educación sino el beneficio económico.
Es verdad las fundaciones no son lo mismo que las empresas pero si ves los
integrantes de las fundaciones de las que hablamos verás quienes son.

> De hecho, el hardware de la XO no es subvencionado, lo que asegura
> que los proveedores no van a 'perdidas humanitarias', que
> fácilmente corren el riesgo de ser eliminadas cuando la empresa
> tiene que reducir costos... o sea, al asegurarte que sea negocio
> para ellos, te aseguras tu independencia y sobre todo que los
> intereses de ambos esten alineados y no en disonancia. Esto no
> quiere decir que la empresa sea 'humanitaria' ni mucho menos,
> sigue siendo una empresa que busca ganancias, pero ahora tambien
> le interesa que a uno le vaya bien por partida doble: plata y
> [...]

Si asegurar el negocio, asegura la independencia por que crees que un país
como Argentina es tan pobre. Nos pasamos años y años haciendo esto que vos
pensás y mira lo que paso.
A las empresas no les interesa que nos vaya bien, solo le interesa su
ganancia.

> Un libro muy interesante es "The fortune at the bottom of the
> pyramid", de C. K. Prahalad y explica por medio de casos
> situaciones donde con un poco de inventiva el satisfacer las
> necesidades de los pobres no solo aumenta la calidad de vida de
> los pobres, sino que además es un negocio rentable. Si queremos
> acceder a la financiación y medios que disponen las grandes
> empresas para proyectos humanitarios, no debemos ignorar sus
> motivaciones y debemos buscar los medios para hacer que esas
> motivaciones trabajen a nuestro favor y no en contra.

No conozco el libro.
Pero la promesa de que más negocio trae bondades como decís, me parece que es
muy débil como argumento. Más negocio trae más explotación, indignidad,
pobreza y más muerte.

> Cheers,
> Xavier

Di Biase José Luis
Blog --> [http://www.joseluisdibiase.com.ar]
"viaja hasta tu ideal, sembra tu flor, labra tu libertad, rega tu voz
cerra tus ojos que sobra lugar en idilia para los dos"