[Argentina] Noticias OLPC 2007-07-28

Xavier Alvarez xavi.alvarez at gmail.com
Wed Aug 1 10:48:17 EDT 2007

On Tuesday 31 July 2007 12:26, josx wrote:
jo> El Domingo, 29 de Julio de 2007 18:38, Xavier Alvarez
jo> escribió:
jo> > "DO> La verdad es mas de lo mismo..."?
jo> > Solo si dejamos que así sea...
jo>
jo> Claro que solo será si los dejamos, pero el problema es que
jo> nadie es ningún momento se pone a pensar que significa poner
jo> una computadora en la mano de cada chico. Lo único que se
jo> observa es "abracemos este desarrollo y usemos capacidad
jo> para intervención.

Nadie? Creo que no estás teniendo en cuenta que la 'idea de una
computadora para chicos' tiene 30 años dando vueltas desde que
Seymour Papert presentó Logo y Alan Kay su idea del Dynabook...

(no entendi lo de 'intervención')

jo> ¿es la única vía posible?
jo> ¿Es realmente lo que nuestros países necesitan?
jo> ¿Lo que hay en esto es el cambio del sistema educativo?
jo> ¿Cambia la calidad de vida?

El proyecto es educativo, no de laptops; con lo cual sería obvio
que debe producirse un cambio en el entorno educativo. Que tan
grande o rápido? No se, eso prefiero dejarselo a aquellos que
pueden evaluar mejor ese tipo de cosas, pero que hay que cambiar
para incorporar no me cabe duda.

Para mi, el cambio de calidad de vida va a ser importante,
principalmente porque la laptop no es un simple repositorio o
'libro gordo de petete', sino una herramienta de comunicación de
ida y vuelta. Obvio, la laptop de por si no alimenta o mejora la
calidad de vida, no más que las hojas de un libro... aunque un
libro sobre nutrición si puede mejorarte la calidad de vida, y la
laptop estaría en capacidad de brindarte el acceso a dicho
material (preferentemente bajo licencias 'libres', o en su
defecto por medio de Internet común y silvestre como la usamos
hoy todos y la encontramos tan útil y beneficiosa).

Si el futuro se predice como aun más globalizado y knowledge
based, creo que es razonable plantearse donde estará la Argentina
dentro de 20 años y como participará en ese mundo. Si eso es así,
tenemos que empezar hoy a cambiar para que nuestra gente pueda
convivir y desarrollarse en un mundo tal. Caso contrario, dentro
de 20 años seguiremos siendo consumidores en vez de productores.
Creo que las laptops son un camino hacia eso. Es el único modo?
Por el momento no he visto ninguna propuesta mejor.

jo> Ahora bien, si se impulsa desde fundaciones e multinacionales
jo> estas iniciativas ¿como deberiamos tomarlo? Recordemos algo:
jo> ¿Cual es el objetivo de las empresas? ¿Por que participan?
jo>
jo> Leán algo interesante:
jo> http://www.mastermagazine.info/articulo/12065.php
jo>

Creo que confundir fundaciones y multinacionales es errado. Las
fundaciones usualmente no tienen el objetivo monetario, en cambio
las empresas si. Con lo cual es obvio de porque las empresas
participan: plata. Y me parece perfecto.

De hecho, el hardware de la XO no es subvencionado, lo que asegura
que los proveedores no van a 'perdidas humanitarias', que
fácilmente corren el riesgo de ser eliminadas cuando la empresa
tiene que reducir costos... o sea, al asegurarte que sea negocio
para ellos, te aseguras tu independencia y sobre todo que los
intereses de ambos esten alineados y no en disonancia. Esto no
quiere decir que la empresa sea 'humanitaria' ni mucho menos,
sigue siendo una empresa que busca ganancias, pero ahora tambien
le interesa que a uno le vaya bien por partida doble: plata y
relaciones publica e imagen.

Un libro muy interesante es "The fortune at the bottom of the
pyramid", de C. K. Prahalad y explica por medio de casos
situaciones donde con un poco de inventiva el satisfacer las
necesidades de los pobres no solo aumenta la calidad de vida de
los pobres, sino que además es un negocio rentable. Si queremos
acceder a la financiación y medios que disponen las grandes
empresas para proyectos humanitarios, no debemos ignorar sus
motivaciones y debemos buscar los medios para hacer que esas
motivaciones trabajen a nuestro favor y no en contra.

Cheers,
Xavier

--
XA