[OLPC-Peru] Una realidad: Las XOs trabajarán con Windows XP y con Linux/Sugar... ardua lucha para evitar una XO que tenga sólo Windows XP

info en olpc-peru.info info en olpc-peru.info
Lun Abr 28 18:57:13 EDT 2008

En animo informativo (mejor es saber la verdad... aunque
desconcierte...) y no de polémica... comento:

No solo la renuncia de Walter... 3 meses antes y un mes antes,
respectivamente, renunciaron Mary Lou Jepsen (encargada del hardware de
la XOs, negoció y desarrolló practicamente todos los aspectos del
hardware de la XO con el fabricante Quanta y con otros proveedores,
diseñó ella misma el tipo de pantalla que soporta muy bien la luz solar
(lo cual es toda una innovación en el tema de pantallas de laptops)) e
Ivan Krstic (encargado de las instalaciones en muchos paises, del
sistema de seguridad anti robos, de la compatibilizacion de diversos
elementos del hard y soft, actuando como un coordinador de campo en
muchas areas del dia a dia de las XOs y sus instalaciones en los
paises).  No es que estas personas, incluido Walter sean irremplazables,
nadie lo es, sólo es que nos están diciendo, directamente, con palabras,
no solo con sus acciones de renuncia, que se apartan porque el rumbo que
toma el proyecto no es el de los principios iniciales.  Alguno de ellos
ha dicho que OLPC no es Nick Negroponte (y le han dicho directamente que
él, Negroponte, es el que ha hablado y hablado y hablado, pero él,
Negroponte, no ha diseñado el hardware, no ha hecho las instalaciones,
no ha gerenciado el proyecto... y que al renunciar algunas de las
personas que "anclaban" el proyecto el camino para Negroponte es mucho
más fácil: puede seguir hablando y separándose de esto:

* Que el proyecto esté basado en el trabajo de voluntarios.
* Que la plataforma sea sobre la base de software abierto
* Que la base sea Linux y sobre este Linux instalar Sugar
* Que el enfoque sería "constructivista" basandose en Sugar como
herramienta fundamental.
* Que el lenguaje de programación, básicamente, sería Phyton
* Que las ideas vendrían "de abajo hacia arriba".

Todo esto, o mucho de ello, se ve conflictuado porque, a mi mejor
entender, si no fuera por la lucha de Ivan y Walter ya estaría muy
público y afinado el hecho que se ve venir: la XO usará Windows XP
(seguramente renombrado y minimizado porque XP dejará de tener soporte
durante el año 2009).  Las fuentes de Windows XP no son abiertas (ni
serán!).  Y los decisores gubernamentales al tener Windows XP pedirán
Office, un niño no podrá ver la fuente de Word, ni como funciona un
juego, o cambiarlo.  Todo esto, y mucho más, es lo que dicen, y
defienden, los así llamados "fundamentalistas" del software libre y
software abierto.

Si de algo sirve: a mi personalmente no me preocupa tanto la parte del
software libre (finalmente, miro atrás y mi vida y la de toda una
generación fue construida sobre la base de Microsoft, renegando, pero
igual programamos, construimos y es muy divertido y educativo el hacer
ingenieria reversa y otras cosas a lo que nos obliga el no poder ver un
codigo... hemos sido "constructivistas" ante esa realidad).  Lo que me
preocupa es la "viabilidad" del proyecto EDUCATIVO, no el éxito del
proyecto SOFTWARE LIBRE.  Hay software abierto? Bien! No hay? bueno...
démosle al niño herramientas para que pueda "construir".... sus propios
programas desarrollados siempre serán "abiertos" y "libres" para él. Y
en cualquier lenguaje de programación hay siempre fuentes libres de todo
y para todo.

Mi preocupación es:
a) Que capacitemos a decenas de miles de maestros en Linux y Sugar y
luego esa capacitación (con lo costosa que será) no sirva puesto que las
XOs no vendrán con Linux y Sugar.
b) Igual con los niños: enseñaremos A y luego tendran que usar B?
c) Que los conceptos de "reparación propia" se pierdan y se tengan que
usar empresas terceras para hacer las reparaciones.
d) Que las promesas de energía autorenovable y autogenerada para las XOs
no se cumplan.
e) Que las XOs se conecten a Internet allí donde YA HAY una conexión.  Y
sólo se instalen XOs en los lugares que ya tenían Internet.
f) Que las XOs sean un vehículo para apoyar la sobrevivencia del antiguo
proyecto "huascarán" (que debiera vivir por sus propios méritos y no por
la inyección de sangre ajena como es el caso de las XOs y OLPC).
g) Que las XOs no sean propiedad de los niños sino de la UGEL de la zona
o del Colegio de la zona.
h) Algunas mas? seguro.

Por eso pienso estimo que:
1) Los principios de software y hardware iniciales están en riesgo en
los Estados Unidos (OLPC) y debemos estar preparados para lidiar con
CUALQUIER situación y gastar nuestros recursos (especialmente los del
Estado) con prudencia, inteligencia y visión.
2) Los principios educativos no se han cumplido y no hay atisbo de que
se estén cumpliendo o se vayan a cumplir.  Por ello nosotros, la así
llamada "sociedad civil" (feo nombre,no?) debemos pedir TRANSPARENCIA y
FISCALIZACION.

Tener 45,000 computadoras a disposición de los niños, y ver que el
próximo año ingresarán 200,000 más... no es poca cosa, nunca ha sucedido
algo así.  Es una tremenda oportunidad.  Ni los problemas de OLPC ni
nuestras propias cuitas (!) debieran impedir que este gran proyecto
llegue a ser EL CAMBIO EDUCATIVO que nuestros niños requieren.

ah... hay muchos estudios que prueban que las LAPTOPS en las escuelas
son un factor distractivo en el aula... lo he leido y lo he visto...
inclusive en los mejores colegios de Lima (con superlaptops y
superconexiones a Internet y otras, muchas, pero muchas,
superherramientas... de modo que existe todavía un factor de manejo en
aula que es otro riesgo de fracaso del proyecto.

Mejor es saber de que tamaño es el problema o la oportunidad.

No les quito más tiempo con estas disquisiciones.

Un cordial saludo a todos,

Javier Rodriguez
Lima, Peru