[Olpc-uruguay] [Sur] Ceibal cambia las JUMPC dedocentesporXO1.75

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Jue Nov 15 13:26:17 EST 2012

/>On 15/11/2012 01:47 p.m., Damián Muraña wrote:
 >La XO es más libre /

Hola, Damián:

En las magallanes vos podes instalar el sistema operativo que se te dé la gana sin bloqueos ni tener que pedir clave de
desarrollador, como suicede con las XO de OLPC.  Y no estoy hablando de los Bloqueos de Ceibal, me refiero a los
bloqueos que inventó OLPC.
En las Magallanes podés instalar cualquier sistema operativo, libre o no libre.

Hablando de libertad -... supongamos que la Xo (o la magallanes) es tuya porque terminaste 3° de liceo (así lo dice el
contrato firmado entre el tutor del chico  que recibe la XO y el Plan Ceibal).... y supongamos que querés agregarle o
cambiarle algo a tu laptop...  Decime como hacés para encontrar repuestos o recambios para las XO??
Por ejemplo: le querés agregar memoria RAM, vas a un cualquier negocio , comprás RAm y se la instalas vos mismo,
,quitando una de las tapitas . En cambio en las Xo la RAm está soldada.

En las Classmates-compatibles (las Magallnes) podés instalar lo mismo que se instala en cualquier otro netbook..  O sea
que no veo que tan libre sos con la XO, si dependés de OLPC (la unica fabrica de XO) para los repuestos, recambios o
mejorías.

Las magallnes son identicas a muchas otras classmate-compatibles, como por ejemplo las Exo que hay en los Liceos
Argentinos, o las "Canaimitas" que entregan a los niños Venezolanos, no es que haya un solo fabricante.

Siguiendo con las libertades, y la filosofía del "todo libre",  las XO tampoco son libres , por algo Richard Stallman
dejó de usar la XO cuando se enteró de que la XO no era del todo libre. Tiene muchos componentes de software que son
libres pero no todos.

Y no me refiero a las barbaridades que comete el Plan Ceibal con respecto al Software Libre, me refiero a las XO
fabricadas por OLPC. LAs barbaridades que comete el Plan Ceibal es otro tema diferente, que daría para un libro que
tendría como título: "TOP TEN de las 10 barbaridades que se hacen con el Software libre"

Paolo