[Olpc-uruguay] Hacia donde va todo, (o hacia donde fue).

Pablo Vico pvicomontesdeoca en gmail.com
Vie Mar 2 06:45:58 EST 2012

Para analizar el modelo económico actual basado en un crecimiento
anual basta con aplicar matemáticas elementales. Algo que crece a un
7% anual se multiplica por 2 cada 10 años, por mil cada siglo y así
exponencialmente.

En biología un cáncer comienza con una célula incontrolada que se
reproduce exponencialmente y que en poco tiempo invade todo el cuerpo,
lo que demuestra ineficencia ya que al final todas las células
cancerígenas van a morir también con el cuerpo.

Supongamos una bacteria dentro una botella que se multiplica por dos
cada minuto. Supongamos que en una hora la botella se llenó de
bacterias. Esta podía ser parte de la historia: Una bacteria le dice a
otra en el minuto 58 - "me parece que nos estamos quedando sin
espacio"  La otra contesta -  "no te preocupes llevamos 58 minutos en
esta botella y no hemos ocupado ni 1/4. Además, me han dicho que no
muy lejos hay 3 botellas más" Esas 3 botellas hubieran alargado la
historia de las bacterias sólo 2 minutos más.

Una de dos: o aprendemos a plegar el espacio/tiempo para expandirnos a
nuestro antojo por el universo o cambiamos nuestra manera de vivir
para mantener nuestro medioambiente. Los ecosistemas en equilibrio de
la tierra son los ejemplos que se me ocurren de cómo habría que
organizar la economía.