[Olpc-uruguay] Una tableta por niño

Eduardo Ricobaldi eduardor en ubuntu.org.uy
Lun Jun 11 01:24:02 EDT 2012

El 09/06/12 10:42, Sylvia Sánchez escribió:

> Hola Damián:
>         Me quedó dando vueltas lo de la ecología...  ¿en qué sentido
> son más ecológicas las XO que las Classmate?  Me parece interesante
> eso porque la verdad es que acá en Uruguay, cuando algo informático se
> rompe se tira junto con lo demás y la verdad es que la basura que
> generan las computadoras es muy contaminante.
> Lo de que sean más libres...  me gustaría saber también en qué
> sentido.  Las especificaciones de Intel son libres, yo no necesito
> ningún driver privativo  (ni workaround) para que me funcione bien.
> [...]
Para empezar no son Magallanes, sino Classmate. Magallanes es el nombre
que le dan en Portugal a las Classmate que ellos producen. Si busca,
busca por el nombre genérico y descubrirás que se arman en Venezuela y
también en Argentina, lo que traerlas de Portugal cualquier momento cambie.

No se si son mas ecológicas, pero "filosóficamente" hablando, las XO son
de OLPC para justificar el plan y las de Intel (o licenciadas por) son
para ganar dinero (o no perder cuota de mercado) . Una máquina
"licenciada" es una máquina armada por alguien que tiene que comprar un
procesador y varios chips Intel. Es como que el que te vende fruta, te
regale recetas para hacer postres y jugos con frutas, negocio redondo.
LAs XO 1.75 que no tienen procesador Intel, sino ARM, es una pérdida de
imágen para Intel, mucho mayor que lo que podrían perder "regalando" las
Classmate (perdón, CPUs). Las XO 1.0 y 1.5 tienen otros procesadores
"compatibles" con Intel, pero no son Intel. Eso les molestaba.
Ninguna otra marca estaría interesada en fabricar netbooks para vender
casi al costo.

Por otro lado, las XO están pensadas para funcionar al sol y las
Classmate no. No se si hay escuelas que den las clases al sol, pero se
podría.

Por eso opino que al momento de apoyar una plataforma como la de OLPC,
pienso que hay fines mas "elevados" que los de Intel. Aunque en calidad
de máquina, creo que las Classmate son netbook mas normales.

Respecto a las trabas "anti-robo" con que vienen a Uruguay, las XO
quedan esclavas a lo que publique el Plan Ceibal (aunque en otros paises
no son así), y las Classmate usan un chip que no entorpece instalar
cualquier sistema operativo (aunque oficialmente se soporta en una sola
distro/versión y XP).

Y finalmente quiero cargar tanto contra las XO como contra las Classmate
respecto a la distribución de teclado llamado "latinoamericano", pero
que en ambos casos está macabramente modificado. En Uruguay los teclados
que se compran y se vienen usando desde el comienzo de los PC, es la
llamada distribución de "Español de España". Los teclados desde la era
de las máquinas de escribir están pensados para escribir sin mirar el
teclado, aprovechando la memoria muscular. Aunque las letras y números
estén en el mismo lugar, los símbolos también deberían estar donde se
usan por amplia mayoría. Quien usa mas de una máquina, sabrá el calvario
que es tener que acostumbrarse cada vez que enfrentás un teclado
distinto, cuando no encuentran el @, o los tildes salen para el otro
lado (àèìòù). Pero el peor es el Ctrl que en las XO está encima del
Shift y el la MG también lo cambiaron de sitio. O sea, los "atajos de
teclado" son en realidad "Complicaciones de teclado".

Lo que tiene "de bueno" el Plan Ceibal, no justifica "a ciegas" que
existan problemas de malas desiciones. Si en esta lista no se puede
discrepar, tamo' en el horno.
Nosotros como pioneros nos rompemos la cabeza, en otros países, toman
nota. ¿Aprendemos de nuestros errores o solo nos justificamos?

Lindo comienzo de semana  :-)

--
Eduardo Ricobaldi
Consejo Ubuntu Uruguay