[Olpc-uruguay] Violación de GPL (era Re: Uso de XO en Secundaria)

Carlos Rabassa carnen en me.com
Lun Ene 30 08:33:41 EST 2012

Sylvia S., Paolo,

No se enojen que ambos son muy buena gente y pienso que ambos tienen razón.

El problema como lo veo es que nunca deseamos en las listas enfrentar los problemas directamente,  particularmente no se desean hacer comentarios políticamente incorrectos.  Esto va en contra de todos,  aún de las posiciones que tratamos de defender.

Estoy muy de acuerdo con Sylvia,  lo que se entrega a los niños tiene que ser algo adecuado para su nivel.

Estoy muy de acuerdo con Paolo,  no se puede pedir a una comunidad de voluntarios que hagan todo lo que nos gustaría tener a los usuarios.  Son voluntarios.  Podemos sugerirles.  Podemos responder a sus preguntas cuando piden sugerencias.

Describo el problema,  como lo veo,  y sería muy bueno si recibiera respuestas racionales que pudiesen conducir a algo.  Estoy simplemente dando mi modesta opinión personal.  No hay ningún problema en decirme que estoy equivocado,  provisto que me expliquen por qué.

Me parece fantástico el concepto de software libre.  Tiene muchísimas virtudes y ventajas.  Pero al igual que el privativo,  no es perfecto.  Los enemigos más grandes del software libre,  son los que lo defienden a ciegas,  queriendo hacernos creer que es perfecto.  Lo mismo ocurriría si trataran de defender el software privativo sin aceptar que tiene algunos inconvenientes importantes.

Sin ir más lejos que leer estas listas aunque muchas veces lo comprobamos personalmente,  hay muchos problemas con Sugar que se mezclan mucho con el tema de computadoras que no se usan y que se mezclan mucho con temas de enseñanza.  Se habla de computadoras rotas.  Se habla de maestros que no las usan tanto como se podrían usar.  ¿A qué se debe todo esto?  Es muy fácil preguntarlo pero muy difícil si no casi imposible dar una buena respuesta,  dando números discriminando los muchos motivos que resultan en un uso de las computadoras menor que lo que muchos habíamos soñado. Pero mientras no tengamos buena información estaremos todos hablando sobre bases que no sabemos si son sólidas.

Y hablando de Sugar tampoco hay que pelearse.  Gracias a Sugar el Plan Ceibal tuvo su empujón inicial.  Sobre la base de software privativo o aún de Linux es probable que no se hubiese podido llegar a tantas XOs distribuídas en tan poco tiempo.  Pero si estamos trabajando por el bien de los niños y jóvenes y llega el momento en que Sugar no sea la mejor solución,  todos tendríamos que estar listos para aceptar la realidad.

¿Podemos comenzar a escuchar comentarios racionales,  que respondan a las preguntas que se hacen?

Muchísimas gracias desde ya.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal