[Olpc-uruguay] [Fuera de tema] Certificados de seguridad del Correo Uruguayo en Firefox

Miguel Paolino mpaolino en gmail.com
Jue Ene 26 08:38:44 EST 2012

El 26 de enero de 2012 10:25, Pablo Moleri <pmoleri en gmail.com> escribió:

> [...]
>
> Cuando entro por https a sitios uruguayos con certificados emitidos por el
> correo uruguayo, ej:
> https://servicios.dgi.gub.uy/
>
> Firefox me muestra un error porque no confía en la entidad emisora "Correo
> Uruguayo - CA, ADMINISTRACION NACIONAL DE CORREOS"
> Hace un tiempo también pasaba con Antel, ahora parece que está usando
> VeriSign en vez del correo.
>
> ¿Alguien sabe por qué en Firefox ocurre esto, pero en Google Chrome y en
> Internet Explorer, no?
> Ya se que puedo agregar excepciones, ya lo he hecho varias veces, pero

Ésto se debe a que El Correo distribuye su certificado root mediante
el "Windows Root Certificate Program", mientras que Google o Mozilla piden
que la entidad certificadora tenga certificaciones específicas y bastante
mas caras como WebTrust.

Actualmente la única forma de obtener -correctamente- el root CA sin una
plataforma Windows es bajándolo y llamando por teléfono para verificar el
fingerprint, un poco impráctico para las masas.

Con el surgimiento de PKI Uruguay, se intenta transformar el proceso
certificador en un esfuerzo nacional y ubicar a todas las entidades
certificadores bajo un mismo marco de acción. Tengo entendido que uno de
sus objetivos es la validación internacional del proceso de certificación y
con esto poder llegar a su inclusión en software masivos como los
navegadores o sistemas operativos.

Veremos que sucede, en tanto, sigamos solicitándolo.

Saludos