[Olpc-uruguay] ¿Emular XO 1.5?

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Lun Ene 23 21:05:47 EST 2012

*Bueno, tema solucionado gracias a los aportes de este hilo !!*
*
*
*El procedimiento a seguir para instalar aplicaciones en gnome de la xo 1.5
sin root es el siguiente:*

   - Armamos el paquete que contiene la aplicación en un directorio, por
   ejemplo JAMedia.
   - Dentro de este paquete que será el de distribución e instalación del
   programa y que seguramente se distribuirá comprimido, debe ir un archivo
   lanzador de la aplicación, ya sea en bash o python, para poner de ejemplo
   en bash, sería así:

#!/bin/sh
exec "/usr/bin/python" "/home/olpc/JAMedia/JAMedia.py" "$@"

Este archivo será quien ejecute la aplicación y como se ve, ejecuta un
archivo .py que es la aplicación en si, y que se encontrará en el home del
usuario y en un directorio con el mismo nombre de la aplicación.

   - También en ese paquete debe haber un archivo .desktop que será el que
   aparecerá en el menú de gnome y que será quien llame al lanzador cuando el
   usuario lo clickee, lo llamaremos por ejemplo: JAMedia-xo-1-5.desktop

*Su contenido:*

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=JAMedia
GenericName=JAMedia
Comment=Reproductor de Audio, Video, Radio y Tv online
Exec=/home/olpc/JAMedia/JAMedia-xo-1-5
Terminal=false
Type=Application
Icon=/home/olpc/JAMedia/Iconos/JAMediaUbuntu.png
Categories=GTK;GNOME;AudioVideo;Player;Video;
StartupNotify=true
MimeType=application/mxf;application/ogg;application/ram;application/sdp;application/smil;application/smil+xml;application/vnd.ms-wpl;application/vnd.rn-realmedia;application/x-extension-m4a;application/x-extension-mp4;etc
. . .

   - Luego, en ese paquete instalador y de distribución, también estará el
   archivo instalador que simplemente copiará cada archivo a su lugar y
   establecerá los permisos de ejecución necesarios para que todo funcione
   (esto último hay que hacerlo si o si). Llamemos a este archivo:
   xo-1-5_install.py

*Su contenido:*

#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-

import os, commands, platform

jamedia= os.environ["PWD"]
home= os.environ["HOME"]

def install():
if "olpc" in platform.platform():
print "Instalando JAMedia 8 en:", platform.platform()
print commands.getoutput('cp -r %s %s' % (jamedia, home))
print commands.getoutput('cp JAMedia-xo-1-5.desktop
/home/olpc/.local/share/applications/')

print commands.getoutput('chmod 755 /home/olpc/JAMedia/JAMedia-xo-1-5')
print commands.getoutput('chmod 755 /home/olpc/JAMedia/Mplayer_Grabador.py')
print commands.getoutput('chmod 755 /home/olpc/JAMedia/Mplayer
print "JAMedia 8 instalado Correctamente !!!"
else:
print "No se puede instalar en:", platform.platform()

if __name__=="__main__":
install()

Como se ve en este ejemplo, el archivo desktop define a que categoría del
menú corresponde y cuales son los mimetypes que reconoce la aplicación, etc
. . . y debe copiarse en el directorio /home/olpc/.local/share/applications/

PD:
Obviamente esto se puede hacer mucho más prolijo y utilizando el python
setup install correspondiente, este ejemplo es simplemente para ilustrar
dónde de estar cada archivo para que funcione correctamente la aplicación.
Después, si la aplicación necesita bibliotecas que no se encuentran
instaladas en el sistema, se debe utilizar el procedimiento que siempre
hemos seguido para hacerlo sobre sugar.
A esto lo que le faltaría implementarle es que al paquete de distribución
de la aplicación, el que el usuario descarga, baste con hacerle doble click
para que se instale correctamente la aplicación en el sistema, como un .deb
por ejemplo.