[Olpc-uruguay] [somos-azucar] SimpleGraph una utilidad para crear Gráficas... "simples"

ana.cichero ana.cichero en gmail.com
Jue Feb 9 14:58:21 EST 2012

Hola,

Primero que nada gracias desarrolladores .

Segundo, la xo en bachillerato:   los alumnos no reciben máquinas pero...
estando uruguay lleno de laptops ceibal todo las personas acceden a usar
una si saben para que usarla.

--------------------------

El tema funciones y gràficas de funciones es central en los programas de
matemática de nuestro liceo uruguayo. ( Nadie tiene opción a no darlo)  y
realmente es un tema donde poder usar computadoras para graficar te hace
mucha diferencia.  ( mucha mucha mucha)

Mis liceos, ( los de mi realidad ) nunca tienen salas de informática
operativas ( hay que sacar hora para usarlas, ver que tu horario coincida
con el del encargado de laboratorio, que no coincida con el del profe xxx
que centra su curso en bajas cosas de internet,  que el tal encargado no
tenga licencia, etc, etc.  sinó tienen todas las máquinas apagadas, o justo
les borraron los programas para matemática y están esperando al técnico
porque nadie tiene las claves, etc. etc. )

Mis alumnos, no tienen computadora personal ni dinero para calculadoras
gráficas ( cién dolares aprox) , ni los del liceo ni los particulares y son
de bachillerato.  Entonces usamos las xo de la familia que siempre
existen,  y funcionan y es una pavada instalarles el sw que vas a usar.
Mathgraph fué la primer sugarización que ploteaba funciones, y también está
Geogebra ahora.

Hace ya 3 años que en el liceo nocturno -  yo les pido a los estudiantes
adultos que traigan todas las xo que consigan para cuando empezamos con
polinomios -- y trabajamos con  una máquina cada 3 o 4  personas sobre los
tema de gráficos. Y todos se sorprenden de lo útil que les resulta la tarea
para entender el tema.

El tipo de trabajo se estructura sobre fichas (que se reparten impresas)  y
que te dicen que tenés que graficar y que tenés que observar y generalizar
de esas gráficas.
Ver, ver, ver, ver, pensar... Mover los parámetros y observar... El
registro queda en el cuaderno, incluso copiando los bocetos de un gráfico
de la pantalla al cuaderno.
Es buenísimo porque después formalizas, analizás y demostras el porqué de
las cosas pero ya las viste y tenés una imagen que ayuda mucho a pensar.

Un programa simple siempre es más fácil de usar que uno complejo,  el
Lybniz sugarizado puede ser muy útil a todos los liceales.
Arriba y avisen!

 +1