[Olpc-uruguay] [Sur] Edujam 2012 sera mejor que Edujam 2011

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Jue Feb 9 12:44:54 EST 2012

Traducimos las respuestas en Inglés que Walter Bender nos ofreció,  intercaladas en el texto.  Trataré de responder con letras rojas,  más grandes,  siguiendo al texto Inglés.

Carlos

On Feb 9, 2012, at 11:40 AM, Walter Bender wrote:

> [...]
>
> To be fair, it is not teachers vs programmers. Teachers are not all united on these issues. Nor are all programmers.

Para ser justos,  no es maestros versus programadores.  No todos los maestros están unidos en estas cuestiones.  Tampoco lo están todos los programadores.

> [...]
>
> La mayoría encuentra que testear nuevos programas es aburrido.  ¿Qué opina esa misma mayoría sobre la necesidad de testear? ¿Es esencial?
>
> There are many who are willing to test new programs and do. For example, there is a group in New Zealand that gathers every Saturday to test Sugar and Sugar activities. They make details reports to the developer community and they have lots of fun together. Some of them are teachers; some of them are parents; none of them as far as I know, are programmers. But they serve a very important role in our ecosystem.

Hay muchos que están dispuestos a testear nuevos programas y,  lo hacen.  Por ejemplo,  hay un grupo en Nueva Zelanda que se reúne todos los Sábados a testear Sugar y actividades de Sugar.  Preparan informes detallados a la comunidad de desarrolladores y se divierten mucho juntos.  Algunos son maestros;  algunos son padres;  ninguno de ellos,  hasta donde yo sé,  son programadores.  Pero cumplen una función muy importante en nuestro ecosistema.

> [...]
>
> In Uruguay, many of the children are also beginning to program and engage in iterative design. The SimpleGraph activity, written by a child in Uruguay, was created this way. He learned a great deal in the process and we have the beginnings of a powerful classroom tool as a by product.

En cuanto a tus varias preguntas sobre programación,  la respuesta es, "depende".  Mucha de la programación que yo hago es muy personal,  para explorar una idea,  aprender algo nuevo,  o simplemente crear algo como forma de expresión.  Esto es muy diferente de los programas que escribo para producción,  por ejemplo un parche para el sistema Sugar,  donde hay una revisión extensa con el equipo de diseño,  el equipo de desarrollo,  con usuarios finales, etc.  Dicho eso,  puedo bien lanzar una actividad Sugar que está solamente "a medio hornear" con el propósito de explorar más una idea dentro de la comunidad de usuarios.  Ejemplos recientes de esto son el plugin de Nutrición que escribí para TurtleArt y la actividad Yupana.  Ambos [lanzamientos] se hicieron con la intención de hacer participar a la comunidad entera en explorar y refinar una idea nueva.  Es más fácil,  a veces,  explorar una idea,  dándole un artefacto a alguien para que lo use,  que simplemente hablar sobre el mismo.  El proceso general,  que es usado en muchas áreas,  no solamente programación, es "uso de prototipos rápidos" acoplado con "diseño iterativo". En ambos casos,  la clave es tener una conexión sólida entre diseñadores y usuarios,  para que haya un lazo de re-alimentación.

En Uruguay,  muchos de los niños están también comenzando a programar e involucrarse en diseño iterativo.  La actividad SimpleGraph,  escrita por un niño en Uruguay,  fue creada por este camino.  El aprendió mucho en el proceso y tenemos el comienzo de una poderosa herramienta para clase,  como subproducto.

> ¿Quiénes son los usuarios que Edujam desea ayudar?
>
> The most important thing, in my opinion, is to generate more dialog.

La cosa más importante,  en mi opinión,  es generar más diálogo.