[Olpc-uruguay] 3 Consultas (recambio 4to5to6to)/(Sugarización)/(Centro de software)

Sylvia Mapalapa_Igu en yahoo.com.ar
Mie Sep 28 06:39:59 EDT 2011

Daniel:

Contesto con lo que sé.
             Este año lo que se reparte en Bachilleratos, Liceos y UTUs
son XO azules y Magallanes.  No sé cómo será el año que viene ni si
habrá alguna distinción entre liceo ciclo básico y segundo ciclo  (como
sí hay en UTU que se distingue entre carreras técnicas y
profesionales).  El reparto empezó en agosto.  Lo que no se sabe (capaz
que ni ellos saben) es cuándo termina.  Antes de fin de año seguro :-P
             En cuanto a Stellarium, yo te diría que no es muy
recomendable para una XO.  Yo intenté usarla en un Pentium 2 de más o
menos la capacidad de las XO verdes y nunca logré que funcionara.  Volví
a intentarlo en una Pentium 3 algo más capaz que la XO verde y se
arrastraba horriblemente.  Recién en la máquina nueva  (Pentium 4 con
doble procesador y 512 de RAM)  logro que funcione bien o al menos
razonablemente.  Sin embargo, hay otros programas de astronomía y muy
buenos.  Así de memoria y sin copiar, te podría mencionar Marble y
Kstars.  Los dos están buenos y son mucho menos exigentes de máquina.
Marble está precioso, además de la parte astronómica trae mapas.  Tanto
Fedora como Debian  (madre de Ubuntu)  tienen pila de programas de
astronomía, podés buscarlos y ver qué dice cada uno.  Si non te decidís
podés plantearlo en la lista.
              Las XO 1.5 que yo conocí  (una o dos el año pasado)  no
permitían instalar nada desde Gnome, porque no tenían root y Gnome exige
ser root o sudoer para instalar.  No sé ahora cómo es.
Espero que te sirva

/Un abrazo/
Sylvia