[Olpc-uruguay] [Sur] Asamblea de elección de autoridades de CeibalJam! y asado de confraternidad

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Sab Sep 10 13:11:25 EDT 2011


Apreciado Alexandro,

muchas gracias por tus dos últimos mensajes.  Tocas muchos puntos interesantes.  Intento contestar cada uno en mensajes separados.

Dices

> ... pero la verdad es que no sabemos para que eres bueno.

y entre las sugerencias que haces para que ocupe mi tiempo dices

> ... puedes empezar por ahi, vete al wiki y lista todos los medios tradicionales y empieza a llamarles ofreciendo informar los problemas y soluciones que le ven al plan nacional de OLPC en uruguay. Las problematicas y las posibles soluciones que se pueden empezar a tomar. Escribe tus largos comentarios y espera a que lo publiquen.

Tu idea,  Alejandro,  no solamente es buena sino que le has pegado a una actividad en la que muchos me comentaron en el pasado que sí soy bueno:  usar la prensa a mi favor.  Logré muchísimas veces que publicaciones de bastante prestigio,  incluyendo el New York Times,  me hicieran propaganda gratuita.  En el caso del NYT me entrevistaron como experto inmobiliario en la zona donde trabajábamos.  En el caso de Newsday,  pusieron la foto de Nenny y mía frente a nuestra casa en la carátula del suplemento inmobiliario donde había una entrevista con nosotros.

Estas experiencias me enseñaron dos técnicas que gustoso comparto aquí.

Primera:

Darle al periodista el trabajo totalmente digerido.  Si lo anuncias así,  se ofenderán y rechazarán tu ayuda.  Pero si llevas un borrador del artículo preparado por tí a la reunión y se lo entregas hacia el final diciendo que son unas notas que hiciste para prepararte,  es la solución mágica.  Les estás elogiando,  al decirle que te los tomaste tan en serio que te preparaste al extremo de escribir una o dos páginas.  También lo leerán y,  después de haberte hecho la entrevista oral,  lo escrito por ti estará mejor que las notas que hayan tomado ya que te tomaste todo el tiempo necesario para escribir sobre lo que haces a diario.  Si a eso le sumas el apuro con que viven los periodistas,  para poder cumplir las fechas de cierre,  el resultado será que el artículo aparece sin errores y muy a tu gusto.

Segunda:

Limítate a hablar de lo que sabes.  Por eso,  si bien tengo experiencia en esto de ayudar a la prensa a que nos ayuden,  sé que muy frecuentemente entrevistan a gente que no sabe lo que dice o que la toman muy de sorpresa o son casos en que el entrevistador no conoce el tema al nivel necesario para conducir una buena entrevista.  Por los últimos mensajes intercambiados,  te darás cuenta que aún no llego al nivel mínimo para presentarme como experto.  Pero,  con mensajes como los recibidos hoy de Gabriel, Paolo y los tuyos,  creo me estoy acercando a ese nivel.

PD:

> ... pero la verdad es que no sabemos para que eres bueno

Si lo intentaste como un insulto,  no me molesta.  A mí los insultos únicamente me provocan lástima por quienes me los dirigen.

Me molestan sí,  los insultos en la lista,  ya que hay alumnos escolares y liceales que miran a los adultos y a los maestros como ejemplos a seguir.

Me molestan sí,  los insultos cuando van dirigidos a personas más sensibles que yo y que podrían ser justamente esos educadores que estamos tratando de incorporar a la lista y que tanto necesitamos.

Pienso sin embargo que no quisiste insultarme y que lo que dijiste,  que en Uruguay sería un insulto,  viene de una expresión que pienso está ya en desuso,  una fórmula super amable usada en México para presentarse.  Extiendes tu mano y dices a la otra persona "Alejandro Colorado, dígame para que soy bueno".  Traducida al uruguayo sería otra forma también en desuso "Alejandro Colorado,  a sus órdenes".



On Sep 10, 2011, at 11:22 AM, Alexandro Colorado wrote:

> 
> 
> 2011/9/10 Carlos Rabassa <carnen en mac.com>
> Gabriel y todos,
> 
> después de mis confusiones y las aclaraciones de ustedes,  que mucho agradezco,  creo haber llegado un paso más cerca de llegar a entender el problema básico que entre todos tratamos de resolver.
> 
> Nuestra meta común es que el esfuerzo e inversión realizado con la distribución de computadoras a los escolares uruguayos y de otros países,  se aproveche al máximo con los mejores resultados.
> 
> Para que nuestro mensaje llegue,  hay que hablar a cada uno en la forma en que le resulte más fácil entender.  Tú mismo,  Gabriel,  hablaste de la dificultad de encontrar un lenguaje en común que sirva para comunicarse entre desarrolladores y maestros.
> 
> Creo tener claro por lo que te oí a ti y a muchos otros que se necesita apoyo de las autoridades y que no se está consiguiendo.
> 
> A la gente que está a alto nivel,  sean miembros del gobierno uruguayo o sean gerentes y directores de empresas privadas,  hay que hablarles en un lenguaje que,  llamaré "ejecutivo".
> 
> Son gente muy ocupada en muchas cosas bastante diversas,  que no viven los detalles diarios de la vida de cada programador, maestro o voluntario.
> 
> Si les hablas con lenguaje técnico,  muchos no te entenderán.  Y no es ningún pecado;  ellos deben enfocar los temas desde otro punto de vista.
> 
> Si les hablas con lenguaje burocrático,  esperando por ejemplo que sepan la diferencia entre SugarLabs Locales y el inexistente SugarLabs Uruguay,  tampoco te entenderán.
> 
> Llevo mucho tiempo pidiendo ayuda para entender lo que ocurre a mi alrededor y poder así ser más útil,  pero aún no la he recibido.
> 
> 
> No se si entendi bien esto, pero la verdad es que no sabemos para que eres bueno. A diferencia de una empresa, no tuviste una entrevista de trabajo, examen psicometrico o evaluacion de habilidades. Asi que es imposible que te 'coloquemos' donde seas mas util. Tu debes saber para que eres bueno y empezar a hacer la labor sin esperara que alguien te diga a donde ir. 
> 
> Hay muchas tareas tecnicas y no que necesita esta comunidad, desde relaciones publicas, marketing, publicidad, comunicacion organizacional (que es el punto que tocas aqui). Como traduciones, control de calidad, documentacion, desarrollo, planeacion, etc.
> 
> Las actividades tu realmente las decides, y por ejemplo en vez de invertir tanto tiempo escribiendo largas columnas en esta lista, quizas quisieras considerar escribir largas columnas hablando de XO en un periodico o revista. O contactando prensa, o traduciendo problemas en lenguaje tecnico a nivel funcional para otros grupos. etc. 
> 
> Podrias documentar las fuentes de prensa interesada en cubrir estas cosas en el mundo de la educacion, de la tecnologia, de gobierno etc. Educacion siempre es un tema que todos los medios tradicionales tienen que cubrir (al igual que salud, gestion publica, y politica). 
> 
> Creo que si esperabas que alguien te dijera que hicieras, puedes empezar por ahi, vete al wiki y lista todos los medios tradicionales y empieza a llamarles ofreciendo informar los problemas y soluciones que le ven al plan nacional de OLPC en uruguay. Las problematicas y las posibles soluciones que se pueden empezar a tomar. Escribe tus largos comentarios y espera a que lo publiquen.
> 
>  
> 
> Conozco a muchísima gente que está tratando de ayudar a los niños y maestros uruguayos a aprovechar Sugar y las XO y obtener los mejores resultados.
> 
> El objetivo que los mueve,  está muy claro.
> 
> Hay que ofrecer a niños,  maestros y público acceso a los conocimientos para llegar a ese fin.
> 
> Lo que no veo nada claro es donde se genera ese conocimiento.
> 
> Es ahí que repito mi pregunta de Mayo de este año:
> 
> La primera presentación del concepto OLPC / XO,  que tanto impresionó a muchos y a mi,  mostraba una organización con tres pilares fundamentales:
> 
> Negroponte / Papert / MIT
> 
> El Sr. Negroponte era el ejecutivo con experiencia para juntar todo y guiar el proyecto hasta su implementación. Aportaba además su experiencia de trabajar en MIT directamente en áreas relativas al tema.
> 
> El Sr. Papert aportaba sus muy reconocidos conocimientos y experiencia como investigador en temas de educación,  específicamente pre-escolar y primaria.
> 
> MIT es un centro de investigación activo,  de nivel reconocido mundialmente.  Aportaba el constante contacto del proyecto con todas las novedades en los campos que abarca OLPC / XO.
> 
> Plan Ceibal trajo a OLPC / XO a Uruguay.  Lo hicieron bien o mal según las opiniones.
> 
> Muchas cosas ocurrieron desde entonces tanto en EEUU donde se originó la idea,  como en Uruguay,  como en el resto del mundo.  Hemos oído mucho y muchos detalles sobre el tema que no pido los repitas.
> 
> Lo que parece importante que todos tengamos claro es cuál es la situación de hoy y,  muy específicamente:
> 
> ¿Dónde se genera hoy el conocimiento sobre OLPC / XO que se intenta ofrecer a niños y maestros?
> 
> Veo muchísima buena gente,  muy capaces,  llenos de buenas intenciones,  trabajando mucho.  Te oigo a ti y a muchos otros diciendo que los resultados no se están logrando como sería deseado y que se necesita apoyo de ciertas autoridades.
> 
> Una vez que todos tengamos claro cómo funciona bien o mal lo que tenemos hoy,  entonces podremos dar un segundo paso y definir concretamente qué es lo que se necesita para acercarnos a nuestra meta común.  En un tercer paso podríamos definir quienes son los que están en posición de ayudarnos para poder dirigirnos a ellos a plantearles problemas junto a propuestas de soluciones.
> 
> Carlos Rabassa
> Voluntario
> Red de Apoyo al Plan Ceibal
> Montevideo, Uruguay
> 
> PD: Gabriel,  según me sugeriste estoy pasando a dialogar sobre el tema en las listas.
> 
> 
> 
> _______________________________________________
> Lista olpc-Sur
> olpc-Sur en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur
> 
> 
> 
> 
> -- 
> Alexandro Colorado
> OpenOffice.org Español
> http://es.openoffice.org
> fingerprint: E62B CF77 1BEA 0749 C0B8 50B9 3DE6 A84A 68D0 72E6
> 
> _______________________________________________
> Olpc-uruguay mailing list
> Olpc-uruguay en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-uruguay/attachments/20110910/3c1d1531/attachment.html>


More information about the Olpc-uruguay mailing list