[Olpc-uruguay] Video de reparación de XO 1.0

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Lun Sep 5 22:43:28 EDT 2011

Santiago:

Esto es excelente. Una parte importante de la apropiación tecnológica
tiene que ver con la capacidad de desarmar, inspeccionar y volver a
armar la laptop.

Lamentablemente este es otro aspecto en que Ceibal falla, al ser
modelado como una empresa privada y no como un proyecto comunitario.
Las laptops de Ceibal vienen con una garantía que se invalida si el
usuario abre la laptop, exactamente igual que ocurre con las garantías
de las empresas que venden computadoras.

La reparación de las laptops ha intentado ser resuelta mediante el
proyecto Rayuela, que fomenta la creación de una red de centros de
reparación en todo el país. Estos centros recibirían la capacitación,
los repuestos y tendrían la exclusividad para realizar las
reparaciones. Persiguiendo el doble objetivo de acelerar los tiempos
de reparación y fomentar las pequeñas empresas, no se alcanzó ninguno
de los dos. Los resultados los tenemos a la vista, cada vez más ceibal
móviles circulando por el país para solucionar los problemas
abrumadores de roturas.

Todo esto podría cambiar si los usuarios tuvieran permitido abrir las
máquinas y acceder a los repuestos. Se podrían organizar centros de
reparación en las propias escuelas o centros comunitarios, gestionados
por los propios usuarios. No se estaría dependiendo de la llegada del
ceibal móvil, como una nave espacial todopoderosa que trae las
soluciones incomprensibles e inalcanzables para el resto de los
mortales.

La centralización de las reparaciones fomenta el distanciamiento entre
el objeto tecnológico y el individuo, promoviendo la exclusión y
relegando al usuario a la categoría de consumidor. Repito que en este
aspecto Ceibal está reproduciendo el modelo de una empresa privada,
cuando por su naturaleza debería intentar otros caminos.

Adelante Santiago con tus video-tutoriales, son extremadamente útiles
y necesarios. Lamentablemente no va a ser posible articular con Ceibal
en este tema y deberás tener presente que cada XO que abras estará
perdiendo su garantía.

Saludos,

Gabriel