[Olpc-uruguay] Lo que me dejó el Sugarday (48hs) Junín

Pablo Flores pflores2 en gmail.com
Mar Oct 11 12:33:35 EDT 2011

Más vale que nunca, quería compartir algunas impresiones sobre el sugarday
que hicimos en Junín a fines de Setiembre.

Lo primero que me parece de destacar es el lugar donde se hizo. El trencito,
reciclado como oficina de trabajo en el frente del Hotel Cerrito Colorado no
solo tuvo un toque original, sino que muy práctico. Adentro, aunque pequeño,
el lugar tenía todo lo que necesitábamos.para trabajar: mesas, sillas,
enchufes, wifi y pizarrón, más algunos chiches como el proyector hacían el
entorno básico para ponerse a debatir diseños y prioridades y ponernos a
programar. Pero como no todo es trabajo en la vida, es genial que alcanzara
con cruzar la puerta y viéramos ese campo impresionante del hotel, con aire
libre y naturaleza alrededor. Ideal para desenchufarse, para armar reuniones
improvisadas o para comer ricas empanadas :) También está muy bueno el que
nos estuviéramos quedando casi todos alojados  ahí, para así mantenernos
enfocados durante el tiempo que dura el encuentro.

En definitiva, me hizo ver lo importante que es tener un buen lugar para
aprovechar al máximo el encuentro. Esto requirió bastante trabajo de
organización (gracias a Gustavo!!) pero es interesante moviéndose y
consiguiendo sponsors el costo para los participantes que se quedaron en el
hotel fue bastante bajo y cero para los que se quedaron en otros lados.Laura
Vargas de somosAZUCAR Perú, con quien estamos trabajando en la organización
de un sugarcamp en Lima (
https://sites.google.com/a/somosazucar.org/sucarcamplima2011/) me dijo algo
así: "quiero tratar a los hackers como estrellas de rock, que tengan todas
las comodidades". Aunque exagerado porque con poco nos conformamos, me gusta
ese espíritu! Espero que podamos repetir el tipo de experiencia en varios
hackatones de Sugar en el futuro.

Otro acierto creo que fue el unir el evento al Python Conference.
Especialmente en Argentina, la comunidad python es muy importante y de ahí
surgieron varios de los programadores que se pusieron rápidamente al día con
la programación en Sugar y pudieron realizar importantes contribuciones. En
particular, es de destacar que el principal proyecto en el que trabajamos
surgió de una presentación en el PyCon de un sistema (el Pilas-engine) que
nos gustó para portarlo a Sugar.

Otro acierto creo que fue el sumar la participación de niños/adolescentes
programadores, que no solo aportaron a la programación, sino que ayuda a
todos a darnos una perspectiva de algunos de los efectos que estos proyectos
pueden lograr.

Como punto débil destacaría que no hubo participación de docentes (salvo
Flavio, que es docente pero es un caso aparte:) ). Seguramente por eso nos
concentramos en una herramienta para enseñar programación, que es algo que a
muchos de nosotros nos gustaría, pero dudo que sea la primera prioridad de
los docentes. Esto no es solo un problema de convocatoria: Encontrar
dinámicas de trabajo eficaces como la que tuvimos en Junín que intregren a
docentes requiere un enorme esfuerzo. En ceibalJAM hemos hecho muchos
intentos, aprendimos bastante pero creo que aún no hemos dado en el clavo.
Lamentablemente, mientras los responsables de los despliegues no apoyen más
activamente ese tipo de actividades me temo que seguiremos avanzando a paso
de tortuga en ese sentido.

También me hubiera gustado que llegara más gente queriendo aprender a
programar en Sugar, para eso teníamos planeado un taller con Flavio... De
todos modos quizás eso nos permitió enfocarnos en las aplicaciones en que
nos propusimos trabajar.

Gracias a todos los que participaron! Espero nos volvamos a juntar pronto!

Saludos,
Pablo Flores