[Olpc-uruguay] Los niños en el Museo con las XO y los Códigos QR

Miguel Paolino mpaolino en gmail.com
Mie Oct 5 15:00:22 EDT 2011

El 5 de octubre de 2011 15:39, <nanonano en mediagala.com> escribió:

> Una muy buena noticia acerca del uso de las XO en los Museos.
>
> EL Museo NAcional de Artes Visuales de Montevideo habilitó en su pagina web
> un lector de Códigos QR, para que los niños vayan con sus XO al Museo, y al
> sacarle una foto, pueden obtener información acerca del Cuadro que están
> viendo:
>
> http://www.mediagala.com/rap/**foro/viewtopic.php?f=8&t=766<http://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?f=8&t=766>
>
> Dado que la XO no tiene un lectro de codigos QR, en el Museo habilitaron
> una pagina web que lo hace.

> [...]

Pablo,

Alvaro Mouriño y yo estamos en un proyecto hace un año para la creación de
una plataforma para el uso de codigos QR de manera pública. Éste se demonima
"Cuadraditos".

No lo hicimos aún público porque la web esta en pleno desarrollo y el
cliente lector de QRs esta siendo terminado (actividad de Sugar). Éste será
software libre y esta pensado desde cero para correr en todas las versiones
de XO. La idea es que cualquier persona pueda usar el sistema para fines no
comerciales, este permitirá crear contenidos sencillos o linkearlos a los ya
existentes en Internet, generando un QR que podra ser impreso en diferentes
tamaños y luego leido por Ceibalitas y dispositivos móviles.

Nosotros trabajamos con tecnologías de proximidad y web, y queremos
masificar el uso de esta tecnología particular pero sin hacer a los niños
objetivo de publicistas. Por esto es que el sistema incorporará filtros para
evitar abusos.

Por supuesto que hicimos el contacto con Ceibal y con el MEC para intentar
obtener un apoyo, por ahora la respuesta ha sido escueta. El director de
secretaria del MEC, con el que nos reunimos, demostró un
gran interés inicial para hacer uso de este proyecto en todas las
instituciones culturales y otras aplicaciones, pero el contacto
cesó así como cualquier posibilidad inicial de apoyo. De parte del Ceibal
obtuvimos 3 equipos para pruebas y el proyecto esta en cola de espera para
evaluar si lo apoyan formalmente.
También nos contactamos con la persona a cargo del proyecto en Museo de
Artes Visuales para coordinar esfuerzos y poder realizar un mejor proyecto,
pero no obtuvimos respuesta.

Habiendo invertido tanto tiempo, dinero y esfuerzo creemos necesario seguir
con nuestra óptica, independientemente del apoyo que nos de las
instituciones que mas van a utilizarlo. Estamos ansiosos de salir con la
primer versión de manera que instituciones, maestros y los mismos los niños
puedan utilizarla para enlazar contenidos digitales a objetos físicos,
sabemos que esta tecnología tiene muchas aplicaciones.

Saludos,

Miguel Paolino