[Olpc-uruguay] ¿Cómo puede ser?

ana.cichero ana.cichero en gmail.com
Jue Nov 24 22:20:10 EST 2011

**Hola,No puedo dejar de opinar en este hilo sobre dos cosas: 1) el deseo
de instalar windows 2) Rayuela

1) "Despertar el *DESEO* por Adquirir lo que Se Está Ofreciendo"
Este técnica básica de marketing ( la búsqueda google deseo y marketing
produce varios millones de resultados describiendo esta máxima) está siendo
claramente aplicada desde los detractores del software libre, que no son
sólo los vendedores de productos microsoft.
Increíblemente, desde puestos del estado se rechaza al sw libre, porque
implica evitar los cuellos de botella con los que muchos curran durante sus
gestiones.

Linux es feo, linux es difícil, linux no es para todos, las licencias
nuevas son malas para los negocios,  windows se puede vender porque es
mejor producto, hay que educar al niño en lo que se usa mayoritariamente,
el internet explorer es muy distinto de los otros navegadores,  el office
muy distinto de libre office y windows muy distino de ubuntu para cualquier
usuario normal de pc.

¿Quién era que decía "miente-miente-miente porque siempre algo queda" ?

--------------------
2) Respecto de Rayuela:

Rayuela administra los préstamos del BID al estado uruguayo .
 ----En mi opinión------ un sector con desocupación cero como es el de la
industria establecida de software propietario no debería tener subsidio del
estado.
El fomento o el incentivo que se da desde el estado, debería gastarse en
donde haya un interés público, en el contexto de ceibal sería justamente
apoyando al software abierto y a los nuevos modelos de negocios.

"De esta forma, Rayuela no compra los programas sino que busca fomentar,
mediante un incentivo económico, el desarrollo de contenidos digitales que
funcionen en la XO bajo la condición de que se le cedan a Plan Ceibal
derechos de uso y distribución."

Sin duda habría menos puja por los premios Rayuela de parte de las empresas
establecidas si se impusiera un tipo de licencia libre, capaz en su lugar
habrían propuestas más cercanas al mundo de las aulas, con participación de
la universidad, etc.
No creo que la educación pública ni los objetivos de ceibal se vieran para
nada perjudicados por esa merma.

Las empresas igual están a salvo de quedar afuera del "punto de venta" como
le llaman a la laptop xo desde las agencias de publicidad, no necesitan
comerse los fondos del BID.
Vascolet, Calcar, etc. son ejemplos de éxito que prueban que el subsidio
estatal es innecesario para determinados productos.
Además también las empresas públicas a través de sus publicistas compran
juegos a empresas privadas como bps, dgi, etc.

Ojalá algún día Rayuela cambie su enfoque.
----