[Olpc-uruguay] Se necesita una mano

Esteban Bordón ebordon en plan.ceibal.edu.uy
Jue Mayo 26 08:45:53 EDT 2011

Hola,

 El 26 de mayo de 2011 06:21, <nanonano en mediagala.com> escribió:

> LO ideal sería que dicho programa (o script, mejor dicho) fuese hecho en
> forth <http://wiki.laptop.org/go/FORTH>, de esa  forma no hay que ejecutar
> nada, sólo insertar un pendrive en la XO y encenderla, nada más.  Algo
> similar al script en Forth<http://wiki.laptop.org/go/Activation_and_developer_keys#Setting_up_a_collection_stick>que sirve para relevar los Numeros de serie de las XO:
>
> http://wiki.laptop.org/go/Activation_and_developer_keys#Setting_up_a_collection_stick

No se si con forth se va a poder hacer todo ya que para acceder y entender
lo que hay en el datastore (donde Journal guarda todo) se necesita la
implementación en python hecha por OLPC para el manejo del diario y al nivel
donde se ejecutan estos scripts no creo que se pueda acceder a esta
funcionalidad.

> ese es un pequeño script, que se pone en un pendrive, : se enciende la XO y
> en menos de 10 segundos se apaga sola, y los datos quedan guardados en forma
> de texto dentro del pendrive, de esa forma es facil hacer un relevamiento de
> los numeros de serie  de muchas XO en poco tiempo.
>
> A lo mejor en este sentido lo que se podría hacer es copiar al pendrive los
metadatos generados por el journal y después hacer un procesamiento de esto
fuera de la XO.

> [...]
> "journal".
>
> De esa forma se podría hacer una estadística más fiable, no las encuestas
> que estamos acostumbrados a leer.
>
> ------------------------
>

> Ya existe un script para poder respaldar el Journal por entero<http://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?f=20&t=540>(hecho
> por el Centro Ceibal), esa sería una forma, pero haciendo así se le estaría
> leyendo y copiando datos y archivos personales, cosa que no es correcta.
> Además, un pendrive se llenaría con unas pocas XO, y ademas se tardaría
> demasiado tiempo copiando el Journal entero.

Por más que no se esté accediendo a los datos en sí, los metadatos también
contienen información privada del niño por lo que lo que se quiera hacer hay
que hacerlo cuidando la privacidad del niño.

En
http://en.flossmanuals.net/make-your-own-sugar-activities/ch019_fun-with-the-journal/explica
cómo acceder a los metadatos del Diario, el procedimiento es algo
como

from sugar.datastore import datastore
ds_objects, num_objects = datastore.find({},properties=['uid','title','mtime']))
for dato in ds_objects:
    id =  dato.metadata['uid']

    fecha = dato.metadata['mime']
    titulo =  dato.metadata['title']

Habría que investigar un poco más acerca de qué metadatos tienen los objetos
pero es un comienzo. Espero que les sirva.

Saludos,
Esteban.