[Olpc-uruguay] Se necesita una mano

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Jue Mayo 26 05:21:40 EDT 2011

NO sé si alguien de esta lista me pueda ayudar:

Estamos pensando hacer un relevamiento "de veras" sobre el uso de las XO.

*Estamos necesitando es una "mano amiga"*, que nos ayude a hacer un
programita o script que lea el "Journal" y devuelva un pequeño resumen
de uso (cuales  actividades se han guardado ultimamente, con que
frecuencia, etc etc.)

LO ideal sería que dicho programa (o script, mejor dicho) fuese hecho en
forth <http://wiki.laptop.org/go/FORTH>, de esa  forma no hay que
ejecutar nada, sólo insertar un pendrive en la XO y encenderla, nada
más.  Algo similar al script en Forth
<http://wiki.laptop.org/go/Activation_and_developer_keys#Setting_up_a_collection_stick>
que sirve para relevar los Numeros de serie de las XO:
http://wiki.laptop.org/go/Activation_and_developer_keys#Setting_up_a_collection_stick

ese es un pequeño script, que se pone en un pendrive, : se enciende la
XO y en menos de 10 segundos se apaga sola, y los datos quedan guardados
en forma de texto dentro del pendrive, de esa forma es facil hacer un
relevamiento de los numeros de serie  de muchas XO en poco tiempo.

------------------------

TAmbién podría ser una "Actividad" (en python, por ej.), que habría que
ejecutar en cada XO. Eso lleva más tiempo pero anda igual. Se guarda esa
actividad en un pendrive, se enciende la XO y se ejecuta esa actividad,
y los datos se guardarían  en el pendrive. COn "datos" no me refiero a
copiar el Journal, me refiero ha guardar un pequeño reumen de lo último
que se usó.

------------------------

De esa forma se dejaría de lado eso que les gusta hacer a los
"encuestadores" , que simplemente le preguntan a los niños que es lo que
usan, o si usan mucho la XO, y obviamente los niños no son los indicados
para responder con total veracidad esa pregunta, una forma de saber la
verdadera respuesta es mirando las actividades que quedan guardadas en
el "journal".

De esa forma se podría hacer una estadística más fiable, no las
encuestas que estamos acostumbrados a leer.

Ya existe un script para poder respaldar el Journal por entero
<http://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?f=20&t=540>(hecho por
el Centro Ceibal), esa sería una forma, pero haciendo así se le estaría
leyendo y copiando datos y archivos personales, cosa que no es correcta.
Además, un pendrive se llenaría con unas pocas XO, y ademas se tardaría
demasiado tiempo copiando el Journal entero.

Paolo Benini
RAP-CEIBAL
Montevideo