[Olpc-uruguay] Pregunta sobre el Linux

Sylvia Urruty surruty61 en googlemail.com
Vie Mar 11 12:58:05 EST 2011

Sylvia, como te decía anteriormente, se cobra un teclado que esta roto por
evidente mal uso, en la mayoría de los casos se los cambian sin cobrar,
sobre todo si se acercan al Ceibalmóvil, que en el correr del año 2010 ha
ido cubriendo varios puntos de gran necesidad, con mucho mayor frecuencia.
Te cuento que soy maestra, desde hace 21 años, siempre en zonas carenciadas,
de las mas pobres, y te puedo asegurar que el mayor problema no es acceder a
los 200 o 400 pesos, dinero al que pueden llegar incluso los niños, que
tienen sus estrategias, sino que lo difícil es que el niño consiga a un
adulto que le preste atención y le lleve la máquina a un taller, por mas que
ahora son mas accesibles, o al correo para enviar al LATU. Hasta el año
pasado lo difícil en esas zonas era la llamada al 0800, ya que era gratis
solo de teléfono fijo, por eso y haciéndose eco de esta dificultad
que planteábamos los maestros, se instrumentó la llamada gratis desde
celular por el *2342.
El Ceibal móvil, ha sido un gran acierto, ya que a él va el niño solo con su
máquina y por lo general le solucionan el problema sin mas trámite, a no ser
que carezcan en el momento del repuesto necesario, en ese caso queda para la
siguiente visita o le indican donde ir.
Lo único que no soluciona el Ceibal móvil es la pantalla quebrada.
Lo que seguramente este haciendo falta es una información mas directa y
masiva (en TV, por ejemplo) de las posibilidades de acceso a las
reparaciones, ya que por ahora se avisa en el Portal u otras páginas
que estén en el tema y se llevan afiches a las escuelas, pero en estas zonas
todo eso suele llegar tarde.
Te puedo asegurar, por experiencia, que después de haber tenido que pagar
una reparación, el niño y la familia se preocupan mas por su mantenimiento.
El otro problema, es la idea instalada que se tiene de que a la máquina,
como es un regalo y es en propiedad, se la puede usar de cualquier forma,
incluido el romperla, venderla o regalarla. En esto se depende mucho de la
capacidad y disposición de las maestras y maestros para el uso en clase, en
eso se está trabajando e intentando distintas estrategias.
También se tenía la idea de que, igual cuando llegaran al liceo les daban
una nueva. Al comenzarse las entregas en secundaria exigiendo la entrega de
la xo en condiciones de uso, también se está influyendo para un mayor
cuidado.
Otro problema es el del cargador, sale $100, (no me parece caro) en
principio era gratis, pero se rompían por una falta total de cuidado (ej:una
niña me explicó, que la mamá ató al perro con el cable por eso se le rompió)
y no se daba abasto con la reposición.

Saludos

Sylvia U.