[Olpc-uruguay] Pregunta sobre el Linux

Miguel Paolino mpaolino en gmail.com
Mar Mar 8 11:01:10 EST 2011

El día 5 de marzo de 2011 23:19, Sylvia Sánchez
<Mapalapa_Igu en yahoo.com.ar> escribió:

> No, no, Miguel, no es así.  El sistema operativo GNU/Linux está licenciado
> como tal bajo licencia GPL, con Copyleft.  Esto vuelve obligatorio el
> licenciar los sistemas operativos derivados con GPL.  Es decir, mantenerlos
> libres.

El sistema GNU/Linux es una generalización para referirse a la
pluralidad de sistemas que utilizan -gran- parte de las herramientas
del proyecto GNU, no existe una licencia de "sistema operativo", las
licencias se aplican a piezas de software individuales que conforman
el SO (al menos en el mundo libre).

En este caso no hay un conflicto per se, sino que el medio donde se
distribuye debe ser modificado si se desea distribuir. Sin embargo, el
software libre contenido no se ve afectado por la presencia de otro
sofware privativo.
Tu podes copiar el "gcc" de esa distro (de ese medio) a quien quieras,
obtener el fuente, modificarlo, instalarlo, etc, no se viola ningún
derecho. Las licencias se aplican _al_software_ no al medio de
distribución.

> [...]
> licencias  (desde la más libre hasta la más privativa),  y usar una gran
> variedad de formatos.  Generalmente se usan programas libres pero no siempre
> ni es obligatorio.  En cualquier caso todo lo que está licenciado con GPL no
> puede tener derivados privativos.  Está explícitamente prohibido por esta
> licencia a diferencia de la BSD que permite cualquier cosa incluso hacer
> derivados privativos.
> Por eso, si Metasys tiene una licencia privativa hay que denunciarlo y
> punto.  Lo que está haciendo es lisa y llanamente ilegal.

Me parece que te estas entreverando. Lo que dice Metasys, es que no se
puede copiar SU software. Es la misma situación que ocurrió con SuSE y
su YaST al comienzo del 2000. Explícitamente dicen que se puede copiar
el resto del software que es libre, eso no es ilegal y ellos proveen
tanto las licencias como el código fuente.

Lo que no es libre de distribución es el medio donde se distribuye
"asi como esta", por contener una mezcla de software libre y
privativo.  Cuidado que con esto no digo que eso esta "bien", yo
prefiero algo 100% libre, por un tema estratégico y filosófico, pero
por ahora estamos discutiendo únicamente la legalidad del asunto.

Pensalo así, si tu colocas software privativo junto con software libre
en un medio no estas limitando la copia del sofware libre, pero por
restricción de licencias privativas estas limitando la copia del todo
así como esta, de todas formas nada te impide
copiar/modificar/distribuir el software libre allí contenido. Se
entiende?

Si algo impide la copia, modificación e instalación del software libre
dentro de un appliance pero si te proveen del código fuente, la GPLv2
no puede hacer NADA al respecto. Toma el caso de Linksys como ejemplo,
cuando los forzaron a que distribuyan el código fuente del Linux que
embebían en algunos de sus dispositivos por no distribuir el código ni
divulgar que lo utilizaban. Sin embargo, ninguna herramienta debieron
proveer para colocar versiones modificadas del software devuelta en
los aparatos, cumplieron legalmente, ni un pelo mas.

Para eso se creo la GPLv3, que prohibe esas practicas, sin embargo,
bajo la lupa de cualquiera de las 2 licencias y a primera vista,
Metasys no hace nada ilegal.
Si Metasys te prohibiera instalar software en sus distros,
probablemente entraría en conflicto con la GPLv3; y tendrías que hacer
una lista del software bajo esa licencia en el SO para hacer la
denuncia correspondiente. Como ejemplo, el kernel Linux no es uno de
ellos (GPLv2) y estimo que debe haber alrededor de 1000-1500 paquetes
en esa distro.
Debo también recordarte que dentro del concepto de "trabajo derivado"
no esta incluido el uso del sofware o empaquetado y distribución de
éste, caso típico de una distribución GNU/Linux -y de Metasys-

Me parece que tendrías que hacer un análisis bastante mas profundo
para determinar si hay incumplimiento de licencias por parte de los
desarrolladores de MetaSys. Por lo que cuentan aca y lo que esta en la
web, proveen el código fuente de todo el SoL alli presente y no
imponen reestricciones para su instalación o distribución, asi que no
veo infracción ni en GPLv2 ni GPLv3, ni Apache, ni BSD, ni ninguna que
se me ocurra.

Lo que podrías es intentar determinar si alguna de sus piezas de
software con licencia "Metasys" toman prestado software libre bajo
licencia libre, eso si conformaría una infracción.

Lamento la extensión del email.

Saludos,

Miguel Paolino