[Olpc-uruguay] Problema

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Mie Jun 22 17:26:40 EDT 2011

No vi la pregunta:

"Pregunta: Me gustaría saber cual es la posición de Ceibal Jam con
respecto  a las laptops del Plan Ceibal que no vienen con Sugar."

No soy porta voz del JAM, y puede que me equivoque, pero para no dejarte sin
una respuesta:

CeibalJAM! nace como una comunidad de Software Libre educativo, por lo cual
no se vería limitado en sus inicios a Sugar, sin embargo, CeibalJAM es el
Local Labs de Sugar en Uruguay (¿es?), lo que significaría que representa a
Sugar en Uruguay.
O sea, CeibalJAM! puede que no tenga una posición oficial, sin embargo su
evolución y desarrollo en los hechos ha sido hacia y con Sugar más que con
Ceibal (por diferentes motivos).

Con respecto al software libre, es clara la posición del JAM más que nada en
los hechos.
El año pasado hicimos una Asamblea para tratar el tema del software
privativo en Ceibal, que si bién se vio reflejada en una tímida declaración
en favor del software libre en el plan, nunca se hizo una en contra del
software privativo.

Personalmente creo que el JAM existe mientras exista un proyecto educativo
en base a software libre y sin lugar a dudas Sugar tiene ventajas
gigantescas en comparación a otros proyectos educativos en base a software
libre. De hecho, si te fijas en todos los proyectos que se han hecho desde
el JAM, todos son versiones exclusivamente para sugar, solo yo he hecho
algunas para ubuntu o linux en general (porque los uso en mi notebook).

Pero yo soy de los que piensan que una de las mejores formas de apoyar al
software libre es no hacer versiones para windows.
A mi me da lástima cuando veo programas que nacieron para linux hechos en
versiones para windows, no me parece razonable dedicar tiempo y esfuerzo
para darle réditos a los de en frente fortaleciendo su ambiente. Ese sería
un motivo fuerte para la desmantelación de las diferentes comunidades y
grupos en entorno a Ceibal o cualquier otro proyecto similar.