[Olpc-uruguay] ¿Hacemos un Taller de pygame on-line? ¿Quieren?

Manuel Llaguno mllaguno en adinet.com.uy
Jue Jun 16 07:05:36 EDT 2011

Me interesa el Taller on-line.-

Luego informan inscripciones y detalles…

Saludos Manuel

De: olpc-uruguay-bounces en lists.laptop.org
[mailto:olpc-uruguay-bounces en lists.laptop.org] En nombre de Fernando
Cormenzana
Enviado el: jueves, 16 de junio de 2011 12:49 a.m.
Para: Comunidad ceibalJAM
Asunto: Re: [Olpc-uruguay] ¿Hacemos un Taller de pygame on-line? ¿Quieren?

Me parece una excelente idea.

Anotame para el proyecto.

Saludos,

Ing. Fernando Cormenzana
fcormenzana en gmail.com

 <http://www.facebook.com/fcormenzana> Facebook
<http://uy.linkedin.com/pub/fernando-cormenzana/5/7aa/228> LinkedIn
<http://www.slideshare.net/zupernano> SlideShare
<http://www.delicious.com/zupernano> Delicious
<http://twitter.com/#!/zupernano> Twitter
Ultimo post en mi blog:
<http://nanotice.blogspot.com/2011/06/como-internet-ha-revolucionado-la.html
> Cómo internet ha revolucionado la educación (Infografía)

<http://p1.wisestamp.com/pixel.png?p=chrome&v=2.2.4.0&t=1308196272234&u=a34c
74080c4ca423>

El 15 de junio de 2011 20:20, Flavio Danesse <fdanesse en gmail.com> escribió:

Hola gente.

El viernes que viene 17 de junio, haremos en Rafael Peraza el segundo taller
sobre pygame con los gurises de python joven y pensando un poco sobre que
hacer después, se me ocurrió una idea en la que puede que algunos en la
lista estén interesados en participar, así que voy a invitarlos a que se
integren en este proyecto.

Verán: desde hace tiempo estoy por empezar a desarrollar la 2ª versión de
JAMTank y nunca empiezo, así que se me ocurrió hacerlo de nuevo desde cero
con mis alumnos del grupo python joven. La idea es que yo defina y coordine
el desarrollo del juego pero que sean ellos quienes lo desarrollen
implementando el código del mismo a modo de ejercitación, mientras yo voy
corrigiendo lo que se haga.

Si alguien en la lista desea aprender a desarrollar un juego en pygame puede
integrarse al grupo y seguir el desarrollo participando directamente en él.

La mecánica a seguir será:

*	Nivelar un poco los conocimientos sobre python para que nadie se nos
quede por el camino.
*	En este mismo sentido, haremos una nivelación sobre programación
orientada a objetos.
*	En ambos casos, tengo el material de lectura bien cortito, concreto
y sencillo de aprender que he generado para el grupo python joven.
*	Luego, comenzamos con el desarrollo: leerán el guión general del
juego, para entender las ideas y el objetivo que se plantea.
*	Luego, les iré pasando de a una y de a poco las tareas de desarrollo
a modo de "deberes" que serán corregidos y tendrán la devolución
correspondiente al participante.

Temario general que recorreremos:

*	Lo mínimo y básico para crear la ventana del juego, el loop
principal y hacer que un objeto se mueva en pantalla.
*	Captura de eventos para lograr interactividad (es decir que el
usuario controle un objeto en pantalla).
*	Control de colisiones entre objetos.
*	Tratamiento de gráficos y sonidos para optimizar el rendimiento en
la xo.
*	Programación multihilo en pygame.
*	Persistencia de datos para el juego.
*	Control de tiempo para el juego.
*	Programación en red de servidores y clientes para un juego pygame
que funcione bién en la xo.
*	Control de latencia en la red para el juego.

Todo, de a poco, sin apuro, con respuesta a las preguntas y dudas que
surjan, la idea es aprender y compartir lo aprendido, no importa si
terminamos o no el proyecto en si.
Obviamente, no soy un experto en python, pygame, programación orientada
objetos, multihilo o en red, pero puedo compartir lo que se, creo que esta
es la mejor forma de hacerlo, un taller cada cierto tiempo en forma
presencial no sirve porque no hay continuidad, si lo hacemos así, como les
planteo, podemos definir pequeñas tareas semanales, lo que los hará ir
metiendose en pygame poco a poco y de forma sostenida.

Bueno, quien desee partiicipar por favor conteste este hilo aclarándolo así
veo cual es la mejor forma de organizarnos, aunque creo que posiblemente lo
mejor sea seguir un mismo hilo acá, en esta lista, de forma que quien no
participe directamente ahora, pueda consultar a modo de foro lo que vayamos
a hacer.