[Olpc-uruguay] Plan Ceibal Avanza !!!

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Vie Jun 3 20:54:28 EDT 2011

Bueno, en realidad ya le perdí la pista hace rato a lo que hacen los
servidores de Ceibal, (bueno, a lo que hace Ceibal), yo cuento lo que veo.

Tanto en el liceo como en la utu en que trabajo, los gurises se conectan a
una red que levanté yo a parte, para que puedan navegar, pero nadie usa la
de ceibal por eso que les cuento. Obviamente mi red tiene menos velocidad,
pero al menos no hay restricciones en ella.

Antes en la puerta del liceo se llenaba de gurises de primaria, del barrio
que venían a navegar y jugar, ahora ya no vienen porque no se pueden
conectar.

Los del liceo, los que cambiaron la xo, quieren devolverla por la que tenían
antes debido al tema del usuario y password.

En fin, podría seguir un rato largo explicando lo que pasa en realidad, pero
de algún modo es tranquilizador saber que nadie te va a dar bola.
Sabiendo eso, uno se relaja y disfruta.

Pero es que todo parece surgir de las mismas cabecitas. Yo me rio cada vez
prendo o apago la xo con la nueva imagen de ceibal porque dice: "si se te
rompe la xo puedes llamar al 0800 nosecuanto nosecuanto", jajaja, ¿y si no
la pueden prender? y ¿si viven en el campo y no tiienen teléfono?.

Acá hay gurises a los que debieron entregarles la máquina en 2009 y nunca
les llegó, hay gurises que hace meses que esperan por un cargador porque no
hay en el servicio técnico oficial ni en abitab, imagínate en el campo lo
que debe ser.

Hace poco en la lista de profesores de informática de secundaria, algunos
preguntaron por las instancias presenciales del curso que les hicieron hacer
el año pasado (el de microsoft) que era obligatorio para recibir la xo 1.5,
y la inspectora contestó que según Ceibal sólo un profesor faltaba hacer esa
instancia. Casi la matan, nadie en el interior tuvo esa instancia y todavía
no la han tenido.
Pero además, según los inspectores, la fecha de entrega de las xo 1.5 en
secundaria es "este año", así que imagínense lo que va a pasar con las xo de
los docentes.

O sea, está todo bien con la teoría, pero, nada que ver con la realidad.

¿Alguien sabe a cuantas máquinas salvó del robo el sistema de seguridad
antirobo?.
¿Alguien puede cuantificar los beneficios de no dar root ni clave de
desarrollador en las xo?.
¿Alguien puede hacer un balance económico de lo que se ha gastado en los
centros de reparación?.
¿Alguien salió a recuperar las máquinas de secundaria de los alumnos que se
fueron del sistema como dijeron que iban a hacer?.

Yo no recuerdo, tal ves se me pase, pero no recuerdo que Ceibal haya dado
marcha atrás en nada desde que dió inicio, y que yo sepa, no evalúa nada de
lo que hace, así que debe estar muy seguro a donde quiere llegar, así que yo
por mi parte, me relajo y disfruto, seguramente tienen un plan maestro
diseñado que en cualquier momento nos deja a todos boquiabiertos.

etc . . .