[Olpc-uruguay] Historias

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Vie Jul 29 10:30:12 EDT 2011

Les cuento mi historia de como llegué hasta las XO:

En Junio de 2008 salió un artículo en la revista "TECNO" del Diario El País.

En ese artículo hablaba de las XO y del RAP Ceibal, que era un grupo de
voluntarios organizados para ayudar al Plan Ceibal.

Recuerdo que al leer el artículo me dije "¡quiero participar!", e
inmediatamente me puse a averiguar acerca del RAp y de las XO.

Al principio Fui a uno de los cursos que daban Annick Peter y FRanco
Lagala, para aprender a usar la XO. Luego me bajé un emulador de XO para
practicar en casa de que se trataba este misterioso "Sugar".

En esa época no había XO en Montevideo todavía, recién las iban a
empezar a entregar en el interior del país, y en la Escuela de Villa
García de MOntevideo.

Esa fue la primera Escuela donde fui a ayudar el día de las Entregas de
las XO.

Luego me contacté con Lino BEssonarte del RAP Ceibal y fuimos a otras
escuelas de Canelones  para dar charlas sobre el uso de las Xo, para las
MAestras y para Padres.

De allí en adelante formé parte del RAP-Ceibal, y fuimos a muchas
Escuelas a dar Charlas para los PAdres o para las MAestras

pero no había un lugar donde la gente en general pudiese intercambiar
opiniones.

En el 2009 comenzaron las entregas de las XO en MOntevideo, y tuvimos
bastante trabajo, con las charlas en las Escuela, fue un año muy fructífero.
En julio de 2009 empezamos  con el Proyecto Aurora
<http://proyecto-aurora.blogspot.com/>, para conectar con WiFi una zona
rural de Canelones, en conjunto con la Sociedad de Fomento Rural De
Tala. Recuerdo cuando empezamos a visitar a la gente de la Zona Rural de
Tala al principio nos miraban con cara rara, porque el proyecto les
parecía algo muy pero muy loco: permitir que los niños con sus XO tengan
internet en sus casas en una zona Rural, algo muy descabellado, y más en
el 2009.

En el campo están acostumbrados a ver llegar gente "de la ciudad" que
quieren encajarles algo, venderles un buzón,, y por esa razón al
principio no teníamos mucha credibilidad que digamos. Tardamos meses y
meses de visitas para que la cosa se pusiera en marcha, y ahora que
funciona es al contrario, todos quieren conectarse. Incluso ya se ha
expandido tanto que ya salimos del  mapa, ya hay una antena en el limite
entre Canelones y LAvalleja.

-----------

En 2009 puse en marcha el servicio de RAP-SMS
<http://rapceibal.blogspot.com/2009/07/nuevo-servicio-rap-sms.html#rap-sms>,
un servicio para que la gente envíe un SMS con alguna duda o pregunta y
le sea contestado con SMS también. Recuerdo que estuve un tiempo
averiguando y preguntando en las empresas de celulares por algo similar,
y nadie me daba pelota, ni siquiera me entendían lo que les pedía. No
obtuve ni la más mínima información , a pesar de que les pedía a todas
las empresas que quería un presupuesto para saber cuanto me cuesta poder
enviar y recibir SMS desde una computadora.  Eso que parece tan simple
ni siquiera lo entendían. En Movistar creo que me entendieron, pero me
dijeron que no iban a mover un pelo a menos que no fuese algo así como
para miles de SMS por día.

Entonces decidí hacerlo "a la uruguaya": con un modem 3G conectado a una
computadora vieja que tengo en casa, puse en marcha el sistema para que
reciba un SMS y lo transforma en un mail que es enviado a una lista de
correos donde alguien responde a la pregunta, y la respuesta es enviada
por SMS. O sea que el que envía el SMS recibe un SMS y el que responde
alas preguntas  recibe y envía mails.

Luego que todo eso empezó a funcionar, ANtel nos donó un Modem 3G que es
el actualmente está funcionado con el Rap-sms
<http://rapceibal.blogspot.com/2009/07/nuevo-servicio-rap-sms.html#rap-sms>.

Paolo Benini
Montevideo