[Olpc-uruguay] Historias

Fernando Da Rosa fedaro en adinet.com.uy
Jue Jul 28 06:56:06 EDT 2011

Muy buena iniciativa, en mi caso tengo mucho para contar, creo que daría
para escribir un libro, jajaja. Pero hagamos un poco de resumen desde
Cardal, pasando por la realización de  algunos videos en lo inicios del plan
cuando no había nada sobre el tema, luego la pelea para poner a disposición
de todos los pendrive para desbloquear los equipos, algunos videos sobre el
tema logística del plan, trabajo voluntario, las jornadas de Educación y
TIC, el conversor para que en Windows pudieran pasar los videos a OGG, la
bandera uruguaya dentro de la pantalla de la XO, jajaja, si cobrara derechos
por esa imagen creo que ganaría mucho dinero, la han usado tanto como el
logo creo y muchas otras cosas.  En fin, fue una experiencia muy
enriquecedora, voy a tratar de rescatar algunas cosas y dejarles imágenes y
documentos gráficos.

Recuerdo al principio cuando había que repartir los equipos a mano, acá
pueden ver un video que hice un día de salida:

http://www.fedaro.info/2007/12/16/un-dia-de-trabajo-voluntario/

Hasta tenía más pelo:

http://www.fedaro.info/wp-content/uploads/2007/12/fede_fedaro.jpg

Con la gente del UYLUG estuvimos desde el principio en el LATU, aportando,
acá pueden ver un día de reunión:

http://www.fedaro.info/2007/11/21/hoy-21-de-noviembre-en-el-latu/

Por esos días fue que hice los primeros videos, muy a las apuradas dado que
no había nada y ya se estaban repartiendo las máquinas.

Recuerdo la canción que hicieron sobre las XO en la Escuela de Cardal, a
ritmo de RAP (no por RAP CEIBAL, sino por el genero musical), eso fue muy
gracioso porque creo que RAP CEIBAL recién nacía y uno me escribió
agradeciendo que escribiera sobre ellos y como verán el artículo no tenía
nada que ver con RAP CEIBAL sino con la canción:

http://www.fedaro.info/2008/02/21/a-ritmo-de-rap/

Una pena realmente que esa canción no se haya difundido más.

Luego estuve participando en las primeras acciones del Proyecto Flor de
CEIBO, cuando fuimos a Sarandí Grande,  por ahí anda también un video de esa
actividad.

También me impresione mucho cuando vi la logística que hubo que mover para
distribuir las máquinas cuando se empezó a hacer por el correo, lo cual
motivo que hiciera un video sobre el tema:

http://www.fedaro.info/2008/05/31/la-logistica-del-plan-ceibal/

Al ver los problemas que estaban empezando a ocurrir escribí un articulo
sobre como llevar adelante una navegación responsable, ese fue un largo
camino, muchas veces incomprendido por quienes solo quería mostrar lo
positivo sin tomar medidas para evitar lo negativo. Esa línea de trabajo
tuvo un hito reciente cuando en julio del año pasado organicé un curso para
los inspectores de CEIBAL que si dio en el CAF:

http://www.fedaro.info/2010/07/01/con-los-inspectores-de-ceibal/

La verdad es que todos los que participamos del curso aprendimos mucho de
los inspectores, el intercambio producido en esos tres días fue muy
enriquecedor para ver las cosas sumamente positivas del plan y también sus
problemas.

Estuvimos trabajando también con la gente de UNESCO con quien tengo buena
relación desde la edición de la Guía de Software Libre, y en ese marco
hicimos algunas salidas al interior, y participamos junto a otros docentes
en dos guías que edito UNESCO sobre CEIBAL.

También desarrollé un proyecto junto a Mónica Baez y Diego Roselli que di en
llamar de redes intra-aula, que ha prendido de forma despareja,
principalmente por contar con cero apoyo oficial. De lo contrario creo que
se podría haber desarrollado porque sería de gran utilidad para el trabajo
en el aula:

http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Paradojicamente ahora se están interesando en el tema desde otros países.

Una anécdota, un día me llega un correo contando la historia de un tal Roger
que agradecía a CEIBAL por el impacto que había tenido el plan en su hogar,
algunos decían que Roger no existía y era un invento, pues bien salimos a
buscarlo y lo encontramos, le hicimos una entrevista y un video, el caso era
real, con matices de variado tipo, pero real:

http://www.fedaro.info/2010/03/08/ceibal-mas-alla-del-aula/

Pero conocer a esa familia fue un gran pago por el trabajo, realmente una
gran experiencia. En el artículo cuenta más o menos lo que fue esa visita,
en realidad fuimos dos veces a su casa, par poder entrevistar también al
hijo que no estaba ahí la primera vez que fuimos.

Las jornadas de Educación y TIC, bueno esa fue una gran experiencia
realizada a pulmón, con el apoyo de muchos amigos de la comunidad de
Software Libre y amigos personales, sobre ese tema tendría que pasar muchos
enlaces, uno puede ser el siguiente:

http://www.xo.org.uy

Y acá pueden encontrar más referencias:

http://www.fedaro.info/plan-ceibal/

En fin, toda una experiencia, las Jornadas no las hice el año pasado ni
este, principalmente porque creo que se han creado muchas instancias y
estamos en una situación mucho mejor, en cuanto a capacitación, que cuando
las Jornadas se iniciaron, ergo ya no son tan necesarias. Otro motivo es que
nunca conseguí apoyo oficial del LATU, si de algunos centros de formación
docente, la Regional Norte de la UDELAR y la IMM, que proporcionaron sus
locales sin costos. Pero siempre tuve que desembolsar algún dinero de mi
bolsillo, salvo en las jornadas de Colonia que conseguimos apoyo del IDRC
para pagar viáticos y comida. Y no quería cobrar por su realización, ya
tenían bastante los docentes con tener que pagar sus traslados, alojamiento
y en algunos casos soportar descuentos de salario (algo insólito que nunca
voy a poder entender).

El Plan CEIBAL me ha dejado cosas muy buenas, conocí mucha gente
maravillosa, y tengo una gran carga de anécdotas, una noche dormí en un
convento (la primera vez en mi vida, jajaja). También hice amigos entre la
gente de RAP. Se arrimo gente a colaborar de la comunidad de Software Libre
con la cual antes había tenido poco contacto. Hice algunos amigos con los
cuales seguimos en contacto y creo que van a ser amigos para toda la vida y
con quien hemos seguido organizando cosas juntos. Conocí personalmente luego
de mucho leer en las listas a algunos que han aportado mucho al plan. En el
LATU también conocí gente con la camiseta puesta y que han trabajado muy
fuerte para que todo salga adelante, sufriendo en muchos casos las
consecuencias de decisiones en las que poco tuvieron que ver. En fin, creo
que CEIBAL ha sacado en muchos planos lo mejor del ser uruguayo. Algo
similar a lo que hizo en otro plano el maestro Tabarez con la selección.
Todo elemento removedor genera cosas positivas y negativas, las positivas
hay que amplificarlas y las negativas minimizarlas. En ese sentido he
tratado de aportar y en ese camino también me he visto enriquecido.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com