[Olpc-uruguay] Historias

ana.cichero ana.cichero en gmail.com
Jue Jul 28 00:11:21 EDT 2011

Me encantó tu historia.
Hago la mia cortita. ¿Me dejan?

Ya saben que soy profe de matemática y que insisto en usar computadoras para
enseñar, al punto de haber salido en el 2006 con grupos a dar la clase en el
ciber de al lado.
Cuando escuché hablar de ceibal me moría de curiosidad por ver la máquina y
me pasaba buscando datos en internet pero no lograba leer dos opiniones
iguales, sobre si la compra de laptos xo era una buena idea o no. Así me
enteré de que había algo llamado JAM y que se iba a reunir en ingeniería y
entonces pude por primera vez tocar una xo!!
(Antes de ceibal, yo pedía que anep reciclara las computadoras viejas que
otras oficinas del estado descartaban, porque para 386 y 486 hay muchos
programas útiles para explicar funciones o para trabajar geometría. La gente
compraba la pentium uno y yo guardaba los fierros viejos en mi casa)
Cuando vi la "ceibalita" verde que valía algo así como la décima parte de lo
que se gasta por alumno por año, me pareció la mejor compra que  el estado
podía haber hecho y entendí el valor de algo nuevo y bello,  pero lo más
importante de todo es que fué el primer linux que llegó a mis manos!!!
Cuando entendí que era el open source, decidí pasarme a linux para siempre
:) al principio  con doble booteo como segundo sistema para hacer un cambio
gradual que me permitiera seguir trabajando. Le pagué a un técnico para que
me instalara mi primer partición con ubuntu y a los pocosmeses ya estaba re
instalando sola un ubuntu nuevo en un flisol y dejando a windows afuera
hasta de la máquina virtual.
El uso de terminal fué un curso intensivo. En la imm habían 600 maestras
inscriptas para dos jornadas donde fuimos con el JAM a dar apoyo. Los
compañeros del JAM no daban a basto con los pedidos de instalar, borrar, y/o
copiar desde o a pendrives y me tocó en el momento aprender todos los
comandos básicos de terminal y ejecutarlos como cien veces seguidas. Después
vinieron los flasheos, las instaciones del qemu, la reutilización de código,
el agregarse a las listas de correo, etc. etc, etc.
Ya pasé el entusiasmo absoluto inicial,  la frustración siguiente al ver que
la oposición a los cambios gana muchas partidas y este año estoy otra vez en
este camino que, para mi, es sólo de ida y va a buen puerto.  Gracias
todos!!!  Sigan acá.