[Olpc-uruguay] Sistema de Archivos y el Journal

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Vie Jul 15 17:15:40 EDT 2011

/>Rafael Ortiz wrote:
 >Una referencia acerca de por que impulsamos tanto el journal
 > http://radar.oreilly.com/2011/07/why-files-need-to-die.html
--------------------------------------------------------------------------------------/

Yo estoy de acuerdo contigo , Rafael, de que tal vez en un futuro
(proximo o lejano, no lo sé) los archivos como los conocemos cambiarán
su "forma se ser".

Pero mientras cambiás de un sistema a otro no podés hacerlo así como
así, eso está en la tapa del libro. Hagamos  ejemplo: cuando una empresa
"fulano" compra a otra empresa "mengano", durante los primeros años la
segunda empresa se llamará "mengano-fulano"... luego con el pasar de los
años la palabra "mengano" la hacen cada vez más chica... hasta que
desaparece y nadie se da cuenta del cambio.

pero si de un día para el otro hacés un cambio radical la gente se
resiste. EL ser humano es "costumbrista", sigue costumbres, a veces
buenas costumbres a veces no tan correctas, pero las sigue igual.
Muchos aducen de que "si los adultos son antiguos y se resisten al
cambio no es importante, lo importante son los niños, porque ellos
aprenden solitos y más rapido que los adultos".  No es así, por más que
los niños se adapten a cualquier cosa, si un niño quiere bajar un
jueguito se ve forzado a bajar un ARCHIVO, al estilo antiguo.

No podés separar el mundo de los niños del "viejo mundo de los
archivos". Ese es un punto que muchos no entienden mientras discuten
altas y filosóficas discusiones.

--------------

Volviendo a nuestro Diario, nadie se va a morir si por ejemplo le
agregan algunas opciones para relacionar el Diario con el mundo Real, o
sea el sistema de archivos que usa la XO ,  el del Linux.

Por ejemplo gracias a ese empecinamiento en SEPARAR el diario de los
archivos es que en Uruguay no podemos enviar archivos adjuntos en los
mails!!!

Sí, parece de chiste , pero en realidads es para llorar...  explicame
como puedo hacer para convencer a los niños a usar el Sugar cuando ni
siquiera pueo enviar un adjunto en un mail!

Por favor a ver si alguien me explica algún argumento para convencer a
la gente a usar el Sugar. Como está pasando actualmente con las Olidata
JumPC, que le entregaron a las maestras y lo primero que quieren hacer
es instalarle un Linux de verdad, o algún otro sistema operativo.

Me encantaría tener algún argumento plausible para decirle a las
Maestras para convencerlas a dejar tranquilo el SUgar que viene
instalado en las Olidata.

------------------------------------

En la nueva imagen "dextrose" para las Xo 1 y 1.5 que emitió el Plan
ceibal no se puede enviar adjuntos, ya que te muestra la ventana de los
directorios de Linux, no el Diario.  En la versión vieja del Sugar
(0.82) sí se podían enviar adjuntos.

Por suerte existe la posibilidad de insertar un pendrive, y copiar desde
el diario al sistema normal de archivos de Linux. pero ¿en que
quedamos?? no era que teniamos que enseñarle a los niños a usar el
diario? y ahora resulta que tengo que pedirle a los niños que se compren
un pendrive y y vayan al directorio /media !!!!! No era que en el Sugar
los directorios no existen??

-----------------------

Y no es excusa eso que me han contestado n veces "/es que la
implementación practica a veces tiene sus problemitas, que se solucionan
con el tiempo/"...  eso no es verdad, no puede ser que luego de 4 años
de Sugar todavía seguimos luchando con el simple hecho de enviar un
archivo adjunto.

La otra respuesta que siempre me dan algunos que solo hablan de teorías
pero no van a sentarse al lado de los niños: "/si hay un problema, dejá
de quejarte y  solucionalo vos mismo, es codigo abierto y libre, así
funciona el software libre/"...  Es una tomada de pelo esa respuesta,
las personas que contestan así no tienen la más pálida idea de lo que
hablan, están allá hablando de las teorías y ni se enteran que en la
practica la vida es distinta, y que por ejemplo acá en Uruguay es
imposible modificar el codigo fuente del Sugar porque el Plan ceibal
quebranta las licencias del software libre.

En las viejas epocas de los Linuxeros sin interfaz gráfica tal vez ese
tipo de respuestas era lo normal, pero no podés pedirle a un niño o una
Maestra que modifique el codigo del Sugar.. es absurdo.

Incluso en el hipotético caso que pudiésemos modificar el Sugar, es
absurdo que a una MAestra que se queja porque algo no anda se le
responda algo así.

Paolo Benini
Montevideo