[Olpc-uruguay] [Sur] banco de ideas

Vie Ene 28 15:59:49 EST 2011

Entiendo, pero habria una manera de que la Maestra pueda dar el OK, para imprimir en su grupo, tal como lo dimos para que los alumnos pudieran comenzar a hacer sus Pruebas online.
Pero estoy de acuerdo contigo, no tenemos versiones actualizadas en Uruguay, el mismo W. Bender se sorprendiò cuando vio mi XO funcionando, en el LATU.
Igual, yo no tengo problemas, porque tengo un modem de ANCEL, para mi notbook, que cualquier persona que tenga adsl en su casa, puede retirar gratuitamente de antel y con 198 pesos por mes se pueden obtener 10 gb para utilizar, y asì conectarse en la escuela solo para recibir los trabajos que se quieran imprimir.
Ya ni uso CD, poco pendrive, pasamos la información via mail de las XO a las otras, pero...me llevò su tiempo asimilar que se puede.
Sè que hay maestros/as que imprimen todos los trabajos de los alumnos y todos para las cartelera, lo que les insume gastos extras, o volver al viejo mètodo de letras con moldes o recorta y pega.
Ademàs otro grandes enemigos para mantener guardados los trabajos en las XO de los alumnos, es que se borran o ellos mismos los borran para bajar música , videos, etc.
Ahì la importancia de que cada clase tenga un BLOG por ejemplo, o cada escuela, ya que de internet, nada se borra, al menos por ahora...
Gracias por responder.
Saludos cordiales, Rosamel

Date: Fri, 28 Jan 2011 16:59:05 -0200
From: nanonano en mediagala.com
To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
Subject: Re: [Olpc-uruguay] [Sur] banco de ideas

>rosamel norma ramirez mendez wrote:
>..podrian instalar alguna funciòn que permita imprimir

Hola, Rosamel:

El problema de impresión no es sólo agregar el comando para imprimir, el problema es que las XO han sido pesnadas para usar en la clase, y habrá que primero ponerse de acuerdo en que forma se quiere imprimir, ya que no es posible que cualquier niño haga click en "imprimir", se gastarían hojas y hojas.

Incluso habría que ponerse de acuerdo si la impresión es para hacerse usando una impresora en cada clase, o una impresora pro cada escuela.  Habría que habilitar a la Maestra para que pueda visualizar la impresión antes de enviarla a imprimir, o que la autorice de alguna forma.

En teoría lo ideal sería que se usase el servidor de la escuela para conectarle una impresora, pero luego habría que poner a alguien al lado de la impresora para autorizar las impresiones, o para ponerle hojas, etc etc.  El problema no es tan simple.

Pero supongamos que eso ya fuese todo solucionado, y se peda imprimir en las XO: te digo lo que pasaría acá en Uruguay: cuando quieras instalar una cierta impresora  marca tal o cual, tendrás que instalar un cierto módulo en la XO, y eso no podés hacerlo por el famoso problema de root.

O sea que el problema no es nada simple, por ahora estamos obligados a usar un pendrive y llevarlo a una computadora que pueda imprimir, llevando el documento en el pendrive (en el caso de "escribir", o "socialcalc"), o la captura de la pantalla en caso de Etoys o programas con movimientos.

En realidad para llevar un documento de una XO a otra computadora se puede hacer vía Wifi, sin pendrive, yo ayer necesitaba copiar un archivo desde una tarjeta de memoria, pero no tenía lector de tarjetas de memoria a mano, entonces usé un XO que tenía para hacer unas pruebas, y leyendo la tarjeta de memoria en la XO, pasé el archivo a mi computadora vía WiFI, usando el SSH que ya viene activado en todas las XO "verdolagas" (no viene activado en las XO "Azulinas"), usando el metodo que nos explica Flavio Danese en su página.

O sea que en teoría uno podría tener en la Escuela una Laptop con impresora, conectarse a una cierta Xo y copiar el archivo deseado......

Pero "oh sorpresa" !!!! no se puede hacer ! Porque el CITS no les dá la pasword a las MAestras para que conecten sus propias LAptops a la red de la Escuela.. Estamos hablando de las LAptops que les vendió el PLan ceibal a las Maestras.....

Paolo Benini