[Olpc-uruguay] [Sur] Equipo de Administración y Moderacion - OFF TOPIC

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mie Dic 14 04:57:58 EST 2011

Flavio,

lamento haberte molestado usando la palabra "elitista".

Si te explico en que pensaba cuando escribí mis comentarios,  tal vez quede claro lo que quise expresar.

Esta palabra la use,  repitiendo lo que leí hace un par de años en un libro que acababa de aparecer sobre la educación en EEUU y también en una charla que escuché en esos mismos días, en LATU  del uruguayo-israelí, Dr. Luis Osín.

Heterogeneidad de los ritmos de aprendizaje
https://docs.google.com/document/pub?id=17Cng3S-8-m_P16wn0l7oDIuUUuRyJeSJgKlxsCQJHXg

En ningún momento pensé en ofrecer opiniones sobre lo que estás haciendo ya que estoy muy lejos de estar autorizado para hacerlo.

La otra situación que me influyó,  fue la explicación que das sobre los alumnos que siguen las clases y los que están mentalmente fuera de ellas.

Es exactamente el recuerdo que tengo de cuando fui alumno en clases de matemática y de física en los dos últimos años de secundaria y en los dos primeros de facultad,  hace ya más de medio siglo.

No puedo aceptar que 50 años más tarde sigamos teniendo el mismo problema.  No pretendo que tú solo puedas resolverlo.  Es un problema a nivel nacional,  mucho más grande que cualquier persona.  Se arrastra desde hace muchísimo tiempo.  Para cuando los alumnos llegan a tu clase seguramente hay muchos que ya son víctimas del problema,  difíciles de recuperar.

En mi época ocurría exactamente lo que tu describes.

Un grupo muy pequeño,  muy probablemente menos de tres por clase,  aprovechaba todo el esfuerzo del profesor y consideraban que era un individuo notable y que nosotros teníamos muchísima suerte de estar en su clase.

Luego estaba el grupo al que yo pertenecía.  A más tardar a la tercera clase estábamos totalmente fuera,  mentalmente.  No aprovechábamos absolutamente nada de lo que decían estos profesores-sabios.  Nuestra conclusión,  era que serían muy inteligentes,  habrían estudiado mucho pero,  a los efectos prácticos no nos servían como profesores.  Tratando de escucharlos y entenderlos no aprendíamos y si seguíamos por ese camino,  nuestra carrera universitaria terminaría truncada en sus clases.  Conclusión:  debíamos prescindir de ellos y sus servicios como profesores.  Seguíamos dos caminos,  a veces uno a veces otro.

Un camino era pagar para asistir a las clases de un tutor.  Para secundaria fue lo que hice.  Fui a uno muy bueno,  que había desarrollado una técnica muy refinada e infalible para enseñar a salvar exámenes.  No aprendíamos casi nada pero pasábamos los exámenes,  jugando honestamente por las reglas.  Resolvíamos en clase un problema tras otro de los que se habían propuesto en exámenes pasados.  No sabíamos por qué lo hacíamos así,  pero lo hacíamos y aprobábamos el examen.

En la facultad,  estudiábamos en casa con los muy buenos libros que había en la biblioteca de la facultad,  que en esa época venían casi exclusivamente del extranjero.  La biblioteca muy al día y bien dotada,  era nuestra conexión con el mundo,  más modesta que internet pero nos ayudaba de forma muy parecida.  Seguíamos en realidad,  sin saberlo,  el método que explicó muy bien Sugata Mitra en una visita a Uruguay cuando tuve ocasión de escucharlo:

El Dr. Sugata Mitra en Montevideo, Uruguay
https://docs.google.com/document/pub?id=1lG-YWeSN5xsi0oGUAl8EVrh0hb2ZgrND7U-GtKgGdOU

Hace preguntas a los alumnos,  los deja trabajar solos en grupos de 3 o 4 frente a computadoras conectadas a internet.  Sus respuestas típicas a los pedidos de ayuda de los alumnos: "no sé", "tengo que irme".

Del lado positivo,  pudimos continuar los estudios sin que estos señores sabios tuviesen éxito poniéndonos obstáculos artificiales.  Así salimos a buscar empleo en un mercado que era difícil pero hubiese sido mucho más difícil si la mayoría de los compañeros no se hubiesen quedado por el camino.  Es una vergüenza pensar en esto pero fue la realidad que me llevó a usar la palabra "elitista".

Desarrollamos nuestro carácter,  haciéndonos más fuertes para luchar contra la adversidad del mundo real.

Del lado negativo,  desperdiciamos cuatro años durante los que podríamos haber aprendido mucho de matemática y de física.

Leyendo libros extranjeros le perdimos el miedo a leer en otros idiomas,  un conocimiento sumamente útil para todos los profesionales.

En el tercer grupo quedaron los que no lograron salvar estos escollos.

Algunos se volvieron excelentes profesores de secundaria para esas mismas materias.  Parecería que habiendo tenido oportunidad en carne propia de ver los estragos que puede hacer un mal profesor,  continuaron sus estudios y profesorado con esa clara imagen presente de lo que debían evitar.

Muchos descubrieron que la ingeniería no era su verdadera vocación y continuaron hacia el éxito en otras actividades,  varios de ellos en el campo de la música.  Uno de ellos hizo muy buena carrera administrativa en el servicio público,  usando probablemente el entrenamiento para razonar lógicamente y guardar documentación ordenada del trabajo,  que se recomienda para no perder tiempo yendo en círculos.

A algunos otros,  estos obstáculos los demoraron en la facultad hasta que la ola de emigración los arrastró a otros países donde continuaron y terminaron sus estudios y llegaron a ser profesionales exitosos y a completar estudios de posgrado en universidades famosas.

Por último muchas víctimas que no continuaron su carrera y sufrieron una frustración que,  con buenos profesores trabajando en un buen sistema educativo,  tal vez podrían haber evitado.

Flavio,  mientras no resolvamos los problemas del mundo,  los seguiremos admirando a tus estudiantes y  a tí.

Carlos