[Olpc-uruguay] Ayuda con mi XO

amviera en adinet.com.uy amviera en adinet.com.uy
Mar Dic 13 10:47:13 EST 2011

Hola.

Te podría aconsejar en primer lugar flashear la máquina. Pero por las
descripciones que tú haces no creo que se deba a problema de software.
Y hay un dato interesante en tu comentario:

Decís que en la pantalla aparecen líneas blancas, y que luego queda
todo blanco. Muchas veces eso se debe a la presencia de un falso
contacto en la malla del cable que lleva los datos a la pantalla. Esa
malla debe estar conectada a tierra para evitar interferencias desde
otros dispositivos de la misma computadora.

Esa interferencia resulta ser un ruido en el sentido electrónico, es
decir, momentos en que el potencial en alguno de los cables de datos se
ve alterado respecto a lo que sería lo normal. Por eso se forman picos
de tensión que no deberían existir.

Esos picos pueden ser interpretados luego como datos por otras partes
de la XO, pero datos que seguramente los programas no pueden
interpretar, y por eso es posible que aparezcan todos esos otros
errores.

Lo de las líneas blancas lo pude ver y solucionar en otra  computadora, pero no en una XO. Quizá sea lo mismo.

Esos falsos contactos suelen observarse en los tornillos que conectan
eléctricamente con las placas de cobre o de papel aluminio. A veces
pueden estar sucias estas placas o rotas por la propia presión del
tornillo. Conviene en esos casos, para poder ver si es ese el problema,
o no, hacer un puente con un cable entre los terminales así conectados.

Pero hay que tener MUCHO CUIDADO, ya que eso se hace con la computadora
encendida. La propia estática de nuestras manos puede llegar a dañar
definitivamente ciertos componentes electrónicos, por eso se utilizan
pulseras especialmente diseñadas para estos fines.

Te aconsejo que NO toques internamente la XO. Sólo escribo algo que me
parece que puede ser el causante de ese problema. Lo mejor es que
consultes con el LATU.

Saludos,

Mauricio Viera.