[Olpc-uruguay] armar carta firmada para prensa con denuncia aceibal

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Jue Ago 25 20:43:42 EDT 2011


Flavio,

lo que quise decir es que las ideas que explica el Sr. Stallman en el video las concibió hace ya muchísimos años.

El Sr. Stallman es una persona muy inteligente y fue capaz de vislumbrar la idea revolucionaria del software libre,  tan fuera de lo que estábamos acostumbrados que aún a muchos nos cuesta comprender todos los aspectos.  Nada más que en esta lista aparecieron preguntas de Caryl y de Andrés,  además de las mías.

El día de hoy,  después de tantos años,  muchas cosas han ocurrido y todos sabemos sobre ellas,  específicamente la caída del monopolio fácil y los grandes beneficios de Microsoft al aparecer primero la XO y luego otros competidores fuertes como Apple y Google.

Entonces ya no puedes seguir amenazando a todo el mundo con el peligro de Microsoft que ya no es tanto,  han perdido su garra monopolística.  Conservan el deseo, muy probablemente,  pero ya no pueden hacer lo que se les antoje.

Con todo respeto y la admiración que me merece el Sr. Stallman,  espero que estés de acuerdo con que no es Dios.

Las personas con fe creen que la Biblia o el Corán contienen la palabra de Dios y la aceptan sin discutir.  Pero la palabra de seres humanos como la del Sr. Stallman es normal que queramos analizarla antes de aceptarla ciegamente en su totalidad,  particularmente después de tantos años,  con todo lo que ha sucedido en materia de tecnología.

Estoy totalmente de acuerdo con él y contigo en lo bueno que sería todo lo que se podría hacer de bien a las escuelas y a la humanidad si tuviésemos disponible un software que funcione bien,  que no es el caso de Sugar.  

Frente a la situación que se nos presenta,  propuse soluciones para arreglar Sugar.

Si eso no es posible,  como no ha sido posible hasta ahora,  ¿que propones hacer? ¿Propones continuar con Sugar atendido por voluntarios como se ha hecho desde la introducción del Plan Ceibal y que maestros y alumnos sufran las consecuencias porque tu y otros tienen fe ciega en el software libre,  funcione o no funcione?


Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay





On Aug 24, 2011, at 5:35 PM, Flavio Danesse wrote:

> Disculpa Carlos, no logro entender que tiene que ver nada de lo que has dicho con los derechos de los usuarios y la misión social de la escuela que es de lo que trata el video.
> 
> 
> 
> El 24 de agosto de 2011 16:28, Carlos Rabassa <carnen en mac.com> escribió:
> Flavio,
> 
> pienso que muchas cosas ocurrieron en los últimos años relacionadas con lo que dice el Sr. Stallman y que habría que tenerlas en cuenta al mirar el video.
> 
> Lo que él describe sobre las empresas de software privativo y cómo llegaron a dominar el mercado,  es muy cierto.
> 
> Pero es una época que ya,  en muchos aspectos pasó.
> 
> Era la época que el vendedor de MS visitaba a sus amigos,  los gerentes de compras de las grandes empresas y en un solo paso vendía cientos de computadoras con su sistema operativo ya instalado.  Era una época en que establecer y mantener las redes internas de las empresas era un trabajo muy serio.  Naturalmente los que mantenían esas redes no querían ni hablar de la posibilidad de conectar a la red una computadora con sistema operativo diferente.  Era una época en que los funcionarios de la empresa no llevaban laptops consigo para conectarlas en la red de la oficina en pocos segundos y más tarde usarlas en sus casas.  Era una época en que el competidor más cercano del proveedor No. 1,  estaba muy lejos de hacerse sentir en forma notable.
> 
> También era la época anterior a OLPC-Sugar-Plan Ceibal,  cuando quedó en evidencia que se podían fabricar y vender comercialmente computadoras muy aceptables para la mayoría del público por precios muy inferiores a los que se estaban pagando hasta ese momento.
> 
> Era la época anterior a la computación en la nube,  donde no preciso tener una copia de MSOffice para poder hacer las mismas cosas desde mi computadora usando por ejemplo Google Docs.
> 
> Hay muchísimos usuarios,  especialmente fuera de Uruguay,  especialmente en EEUU que se niegan a usar WIndows pero no tienen ningún problema para acoplarse a redes locales en sus lugares de trabajo o para ir al shopping center más cercano en Montevideo y conectarse a la red wifi gratuita para tener sus videoconferencias gratuitas.  
> 
> Hasta pronto,
>  
> 
> 
> Carlos Rabassa
> Voluntario
> Red de Apoyo al Plan Ceibal
> Montevideo, Uruguay
> 
> 
> 
> 
> 
> On Aug 24, 2011, at 8:32 AM, Flavio Danesse wrote:
> 
>> 
>> http://youtu.be/cnJ-rGBX9Es
>> 
>> 
>> 
>> 
>> El 24 de agosto de 2011 08:43, Carlos Rabassa <carnen en mac.com> escribió:
>> Ana,
>> 
>> trato de contestar ahora el segundo punto pero no estoy seguro de comprender bien donde está tu desacuerdo.
>> 
>> Dices
>> 
>>> 
>>> Es una idea excelente que sigue teniendo potencial de no ser un fracaso.
>> 
>> Lo único que yo había agregado era destacar este hecho como introducción a nuestra carta para mostrar a los que la reciban que no somos el enemigo y hacer justicia,  diciendo que hay mucho de Plan Ceibal que nos parece bien.
>> 
>> Imagino que tal vez te refieras a mi sugerencia de no redactar la carta como lista de quejas sino como lista de soluciones que proponemos.  Se trata de un simple principio de comunicaciones humanas que no es invento mío sino que lleva ya un siglo de ser enseñado.  Tenemos mayor probabilidad de éxito si ofrecemos la solución y si no hacemos avergonzar a las persona a quien pedimos ayuda.  
>> 
>> Carlos Rabassa
>> Voluntario
>> Red de Apoyo al Plan Ceibal
>> Montevideo, Uruguay
>> 
>> 
>> 
>> 
>> 
>> On Aug 24, 2011, at 12:44 AM, ana.cichero wrote:
>> 
>>> Carlos,
>>> 
>>> Quiero simplemente mostrarte-  donde tengo profundo desacuerdo contigo para minimizar el ruido en nuestra comunciación. 
>>> 
>>> 
>>> Opino que debemos establecer prioridades.  ¿Qué es más importante,  defender al software libre o defender la continuidad y avance del Plan Ceibal para no desperdiciar ni la inversión ni el esfuerzo que hemos hecho entre todos para llegar a donde estamos hoy?
>>> 
>>> -1  Considero que esta es una falsa oposición, y que no desperdiciar la inversión pasa actualmente por no dejar tiradas las primeras 400 mil ceibalitas verdes con Sugar que se compraron.  De acá a un buen tiempo no son obsoletas y hay que usarlas.
>>> 
>>> 
>>> Ahora tratemos de continuar avanzando desde lo bueno que tenemos,  como ser las computadoras en manos de los niños y algunos grandes éxitos aislados como han reportado por ejemplo Rosamel y Flavio,  La próxima meta debería ser ir resolviendo problemas hasta que la mayoría de los desconformes cambien de opinión.
>>> 
>>> -1
>>> Sin desmerecer el éxito,  la crítica es la parte ausente de Plan Ceibal.  
>>> Es una idea excelente que sigue teniendo potencial de no ser un fracaso.
>>> 
>>> 
>>> _______________________________________________
>>> Olpc-uruguay mailing list
>>> Olpc-uruguay en lists.laptop.org
>>> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay
>> 
>> 
>> _______________________________________________
>> Olpc-uruguay mailing list
>> Olpc-uruguay en lists.laptop.org
>> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay
>> 
>> 
>> _______________________________________________
>> Olpc-uruguay mailing list
>> Olpc-uruguay en lists.laptop.org
>> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay
> 
> 
> _______________________________________________
> Olpc-uruguay mailing list
> Olpc-uruguay en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay
> 
> 
> _______________________________________________
> Olpc-uruguay mailing list
> Olpc-uruguay en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-uruguay/attachments/20110825/74b2a8e8/attachment.html>


More information about the Olpc-uruguay mailing list