[Olpc-uruguay] Está en la tapa del libro

Sab Ago 20 08:57:59 EDT 2011

Hola a todos! Estoy de acuerdo contigo, en todo y lo que te faltó también. No me sirve a Olidata, la tengo guardada, trabajo con la roja que me trajo Caryl y con la verde de algún niño.
Falté unos dos meses a la escuela, por una cirugía grave que casi todos ustedes saben, pero cuando volví, el entusiasmo para trabajar con las xo había decaído en un gran porcentaje de los docentes, en los cuales se había generado. Aparte de causas personales, una fue no tener la computadora porque la entregaron y cuando vino, se encontraron con todo eso que tu dices...
Vamos de mal en peor...y lo que más me duele es lo perjudicado que se ven los niños, la educación pública y encima que nos siguen teniendo como referentes en el mundo! Lindo ejemplo!
Saludos Cordiales: Rosamel

Date: Sat, 20 Aug 2011 07:10:19 -0300
From: nanonano en mediagala.com
To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
Subject: [Olpc-uruguay] Está en la tapa del libro

>On 19/08/2011 08:48 p.m., Sylvia Urruty wrote:
>lo que molesta es que no se tenga la responsabilidad de entregar las máquinas con el sistema funcionando correctamente
>....¡Me pierdo!! ¡No termino de entender!! ¡Seré yo que ya estoy para jubilarme???
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No sos sólo vos, Sylvia.  Absolutamente nadie entiende ciertas bizarras e inesperadas acciones del Plan Ceibal.

Todas esas preguntas que vos te hacés acerca del Plan Ceibal nos la hemos hecho durante años. Al principio la excusa era que EL pLAn Ceibal era algo tan pero tan novedoso en el mundo que no existía un "librito" , ni nadie que supiese de veras sobre el tema  de un niño por laptop, por lo tanto había que implementar el PLan Ceibal sí o sí, a como de lugar, sin tiempo de análisis previos o cosas por el estilo.

Al principio esa respuesta era correcta y hasta esperable, diría yo.

Esa excusa está bien el primer año, el segundo año, y quizás el tercero.. ,  pero ya vamos en el Quinto año, y no sólo seguimos con muchos de los mismos problemas, sino que cada día que pasa los problemas aumentan. UN ejemplo es lo de las Olidata.Ya bastante problemas teníamos, y encima les dan a las Maestras una laptop con una pantallita demasiado chica, sin dar solucion alguna a los problemas de que hay botones o partes del programa que no es posible visualizar.

Además no es solo por la pantallita, se les da una Laptop a las MAestras , y les prometieron que esas laptops eran "mejores" que las XO.....  ¿A quien fue que se le ocurre esa idea???? ¿en que estaba pensando esa persona????

El problema no es solo la pantalla: supongamos que ese problema no exista: en teoría la Olidata es más potente que la XO, eso es verdad, desde el punto de vista de poder de cálculo y capacidad de memoria, etc...

Pero se ve que los que craniaron esa gran jugada nunca han enseñado cosas  a niños reales de Escuelas reales... por lo visto..

Si querés enseñarle algo a tus alumnos, es necesario que tengas el mismo hardware y el mismo software que tienen tus alumnos ¡¡¡ eso está en la tapa del libro!!

EN teoría la Maestra tendría que tener algo más potente porque hace o sabe más cosas que sus alumnos, , pero además de eso tienen que poder hacer pruebas con las XO de verdad!!!

Por ejemplo: supongamos que la Maestra tiene una laptop super-potente.. entonces en su casa hace pruebas y hace algo con Etoys (por decir un ejemplo)... pero resulta que el ejemplo en las XO de los niños vas muuuy lento, o se tranca, porque la Maestras no vió nada extraño, ya que  su laptop era más potente...

O sea que si quieren darle una maquina más potente a las MAestras, está genial, pero sin sacarle la XO verde que ya tenían !!!

----------------

Si el Plan  Ceibal entregara lápices, seguro que alas MAestras les entregaba lapiceras.  Como puede la Maestra probar  o enseñar a usar un sacapuntas si le entregaron una Lapicera????? es cosa de locos!!!!!

A lo sumo que le entreguen una lapicera a las MAestras , pero para hacer otras tareas , como por ejemplo escribir informes , pasar la lista, llenar planillas... pero cuando la MAestra quiere hacer cosas con los niños necesita un lapiz, el mismo que usan los niños.

----------------

Eso de las Olidata es uno de los tantos problemas bizarros del Plan ceibal. Hay algunos problemas que son debidos a cuestiones de dinero, o cuestiones de logística, o que el fabricante no entrega tal o cual mercadería o repuesto. En esos casos, como siempre en el Uruguay.. "la culpa no la tenemos nosotros, el problema lo generó fulano o mengano, no llegó el barco con los repuestos, etc".
Pero hay muchos casos de problemas que NO se los pueden inculcar a los chinos que fabrican las XO, o al calentamiento global, o al periodo de apareamiento del escarabajo de Madagascar.  Uno de esos problemas (por decir uno en tantos) es el call-center, como ya lo dijo Nancy.

Otro problema importante  es el ocultamiento de las cosas que no andan bien. en vez de responder de que lo están por reparar, o que están estudiando el tema.. muchas veces la solución que toman es: "tapala con diario" o "barrelo debajo de la alfombra". Y hay muchos ejemplos de ese tipo: uno de tantos es los problemas que han tenido con los bloqueos, lista negra, etc etc.....

Saben como lo solucionaron????? muy fácil, eliminando el vencimiento del bloqueo!!!! Al eliminar el bloqueo, no aparecen más XO bloqueadas por error! otra cosa para agarrarse la cabeza.

Sí,  es como para morirse de risa, si no fuese que es algo serio. En realidad no está eliminado del todo el bloqueo, simplemente alargaron el vencimiento de 90 días a un año y medio. (hasta el 1/10/2012).

Sería  como que si el Plan Ceibal fabrica casas, con puertas y cerraduras, pero como hay mucha gente que se queja porque no logra entrar en su casa, porque la cerradura anda mal... entonces el Plan Ceibal decide solucionar el tema: deja abiertas todas las puertas, y mágicamente de un día para el otro nadie se queja de ese problema!!!

Pero lo peor de todo no son los problemas: lo peor es que ya uno sabe de antemano que no tienen ganas de solucionar muchos de los problemas, y eso es malo porque eso hace que la gente de afuera tampoco tenga ganas de ayudar, o de reportar problemas, porque sabe que no le van a dar bolilla.

No sigo porque si no éste mail que ya es demasiado largo queda más largo todavía., pero creo que podría seguir escribiendo ejemplos parecidos por horas y horas.

Paolo Benini
Montevideo