[Olpc-uruguay] Historias

Sylvia Mapalapa_Igu en yahoo.com.ar
Dom Ago 7 16:34:04 EDT 2011

¡Hola!
En principio nos tocan unas Magallanes como las que les dieron a los
profesores que son más o menos como las XO verdes, un poco más grandes y
livianas.  Pero ya veremos cuando llegue septiembre...
Y estas sí tienen para conectarles varias cosas, entre ellas impresora y
monitor o proyector.

Y por cierto, yo también ando con problemas de vista, en estos días
encargo mis primeros lentes  :-)

Un abrazo
Sylvia

El 03/08/11 10:17, Horacio Calleros escribió:
> Sylvia me gustó tu historia, en primaria a las maestras les están
cambiado la XO por una un poquito más chica la JumPC, si ésto sigue
inversamente proporcional, a tí por ser de una carrera técnica
seguramente te tocará otra más chiquita aún, me la juego por un iPod o
celular.
> Yo con mi miopía, presbicia y todo lo que se me viene (mi historia
mejor ni la cuento), no se que hacer con la Olidata que no tiene ni para
conectarle un monitor.
> Saludos y mucha suerte.
>
> El 1 de agosto de 2011 10:59, Sylvia <Mapalapa_Igu en yahoo.com.ar> escribió:
>

> Acá va mi historia:
>
> Tuve noticia del Plan Ceibal a través de Fernando Da Rosa, un par de
años antes de que le dieran la máquina a mi hija. Tenía mucha curiosidad
y estaba entusiasmada de que le dieran una computadora a cada niño.
Aunque yo ya tenía no era la gran cosa y yo pensaba inocentemente que
darían una "verdadera" computadora.
> El primer año que repartieron las XO en Montevideo mi hija no pudo
tener la suya porque yo no tenía dinero para comprarle la maldita
cédula. Me hicieron firmar un papel y tuve una discusión con la
directora. Sabinita (mi hija) volvió muy mustia de vuelta a casa.
> El segundo año que repartieron, a duras penas logré sacarle la cédula,
y se la dieron. Para entonces estaba en segundo. La tarde que se la
dieron yo no sabía que se las iban a repartir, oí que me llamaba a
gritos desde la vereda y al asomarme me encontré con ella que me
mostraba la caja con la XO adentro. Estaba tan emocionada que no esperó
a entrar a casa, se sentó en la entrada y probó todos los programas uno
por uno, hasta agotar la batería. Luego la pusimos a cargar y al
prenderla de vuelta surgió la pregunta inevitable que me acompaña hasta
ahora: "¿Cómo se maneja ésto, mamá?". Por algún motivo vinieron sin
manual y como no se parecen en nada a un Linux normal (¡ni siquiera
tienen root!) me encontré re-perdida. Así fue que empecé a buscar en el
barrio hot-spots para conectarnos y en internet sitios con información,
actividades y casualmente llegué a esta lista.
> También, intentando encontrar la cuenta de root (no podía entender que
hubiera una carpeta de root pero ninguna cuenta) hice un desbarajuste
que dejó semi-llena la memoria hasta que en abril pude rescatar los
archivos y flashearla.
> En épocas lindas (de clima), Sabinita y yo salimos a conectarnos para
buscar historias de terror o bajar fotos... de cosas terroríficas. ¡Ja,
ja! A veces le gustan otras fotos también...
> Ahora estoy esperando a septiembre a que me den mi propia ceibalita,
que en mi caso por hacer una carrera técnica será una Magallanes con
root y Linux normal, como corresponde. Ya recibirán mis correos
molestando con consultas por ella... :-P

> Un abrazo
> Sylvia

profesora de informatica y ella da clases desde hace ya 15 años
aproximadamente, tan asi que mientras yo estaba en su vientre ella
seguia dando clases...
programar, intente con muchas cosas pero no encotraba nada que pudiera
entender con mucha facilidad a esa edad... Para hacer imventos mi madre
me dio una computadora que no utilizaba, con MSDOS y me puse a
investigar comandos, etc que podia realizar desde alli. 3 años mas tarde
y ya con 11 años recien cumplidos, tube un accidente de transito y
estube internado en el CTI de Canelones (COMECA) por 2 semanas y 2 dias
en San Jose (AMSJ), por suerte me recupere totalmente y cuando estaba
leyendo algunas cartas, sms, etc, que me enviaron mis compañeros de
clase y amigos, encontre algunas que decian que estaban por llegar las
XO a mi escuela... Cuando llegue de vuelta a mi casa, fui a la escuela y
me dieron la XO. Llegue a casa encendi la XO y me puse a probar todas
las Actividad e ir averiguando para que servian, medio desilucionado ya
que me encontraba en un entorno "inferior" y con mas limites de lo que
estaba acostumbrado a utilizar en otras computadoras, pero si perder la
creencia de que la XO no podia ser solo asi, me puse a investigar mucho
mas, hasta que descubri Scratch, luego Pippy en lo que fui aprendiendo
algo minimo de programacion... Al año siguiente empeze a concurrir a la
Escuela Tecnica de Rafael Perazza y tuve a Flavio Danesse como mi
profesor Informatica en la UTU y cada vez me enganchaba mas en ser
desarrollador y un dia Flavio nos proponio (Cristhofer Travieso, Agustin
Mendez, yo, y algunos mas) a crear un grupo de programacion sobre
Python, que seria llamado Python Joven en el que nosotros nos
comunicabamos via internet y nos reuniamos una vez a la semana para
aprender más... A partir de eso empece a estudiar python y cree algunos
programas que se los mandaba al grupo Python Joven (el primero una
calculadora, 2do preparador de pendrive para flasheo, 3ro
AguPlayer(reproductor de musica), AguPlayer2 (reproductor de musica pero
con entorno GTK+), AguBrowser 1, AguBrowser 2-3...) y actualmente me
encuentro programado un juego de naves para aprender sobre pygame.

El País.

de voluntarios organizados para ayudar al Plan Ceibal.

inmediatamente me puse a averiguar acerca del RAp y de las XO.

Lagala, para aprender a usar la XO. Luego me bajé un emulador de XO para
practicar en casa de que se trataba este misterioso "Sugar".

empezar a entregar en el interior del país, y en la Escuela de Villa
García de MOntevideo.

escuelas de Canelones para dar charlas sobre el uso de las Xo, para las
MAestras y para Padres.

Escuelas a dar Charlas para los PAdres o para las MAestras

había un lugar donde la gente en general pudiese intercambiar opiniones.

bastante trabajo, con las charlas en las Escuela, fue un año muy fructífero.
WiFi una zona rural de Canelones, en conjunto con la Sociedad de Fomento
Rural De Tala. Recuerdo cuando empezamos a visitar a la gente de la Zona
Rural de Tala al principio nos miraban con cara rara, porque el proyecto
les parecía algo muy pero muy loco: permitir que los niños con sus XO
tengan internet en sus casas en una zona Rural, algo muy descabellado, y
más en el 2009.

quieren encajarles algo, venderles un buzón,, y por esa razón al
principio no teníamos mucha credibilidad que digamos. Tardamos meses y
meses de visitas para que la cosa se pusiera en marcha, y ahora que
funciona es al contrario, todos quieren conectarse. Incluso ya se ha
expandido tanto que ya salimos del mapa, ya hay una antena en el limite
entre Canelones y LAvalleja.

la gente envíe un SMS con alguna duda o pregunta y le sea contestado con
SMS también. Recuerdo que estuve un tiempo averiguando y preguntando en
las empresas de celulares por algo similar, y nadie me daba pelota, ni
siquiera me entendían lo que les pedía. No obtuve ni la más mínima
información , a pesar de que les pedía a todas las empresas que quería
un presupuesto para saber cuanto me cuesta poder enviar y recibir SMS
desde una computadora. Eso que parece tan simple ni siquiera lo
entendían. En Movistar creo que me entendieron, pero me dijeron que no
iban a mover un pelo a menos que no fuese algo así como para miles de
SMS por día.

una computadora vieja que tengo en casa, puse en marcha el sistema para
que reciba un SMS y lo transforma en un mail que es enviado a una lista
de correos donde alguien responde a la pregunta, y la respuesta es
enviada por SMS. O sea que el que envía el SMS recibe un SMS y el que
responde alas preguntas recibe y envía mails.

es el actualmente está funcionado con el Rap-sms.