[Olpc-uruguay] Tengo Serios , Help !!!

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Dom Oct 24 21:43:24 EDT 2010

mirta lilis alves igarza, gracias por tu mensaje,  que creo que apunta a la raíz del problema:

> Recién hoy leí algo expuesto de " falta de interés en los maestros".

> Creo que antes de decir eso ( opinión que la considero ...),habria que decir: ¡MAESTRO! Autodidacta,¿por qué?

> Si queremos CALIDAD ,la no preparación correspondiente ( mínima pero buena , clara y no excesiva,etc)recibida por los maestros al recibir las xo ;da pie a todo esto.

> ¿ Es obligación que el maestro sea "profesional de informática?

> Los docentes siempre la luchamos pero por respeto a nuestros niños necesitamos un acompañamiento frente a las dudas que nos surge.

> Saludos, Mirta

Propongo que organicemos nuestra conversación.

Frecuentemente se usan títulos que lo único que logran es dividirnos.

Seamos Maestros, Educadores, Expertos en lo que sea o simplemente ciudadanos interesados en el éxito del Plan Ceibal,  nuestra meta debe ser la misma:

Que todos,  niños y adultos,  aprendamos a usar las máquinas que ya existen y que ya están en poder de los niños y maestros y que ya están llenas de programas educativos.

Daré mis ideas y agradeceré a los que no estén de acuerdo que,  escriban una respuesta clara y sin insultos.

Con mucho gusto responderé.

No creo ser el dueño de la verdad pero si no hablamos claro y establecemos un punto de partida,  nunca terminaremos de describir círculos.

Primer punto a ponernos de acuerdo:

Para usar una XO no se precisa ser un genio, ni tener diplomas de especie alguna.

Por usar entiendo encenderlas y usar las aplicaciones ya instaladas.

Entre lo poco que conozco,  puedo mencionar:

Escribir, Grabar, Navegar, Laberinto, TurtleArt, Scratch, Etoys y varios más.

También saber guardar y recuperar nuestros trabajos.

No dije Linux, no dije Fedora, no dije MacIntosh, no dije Sugar,  no dije Ubuntu, no dije Windows,  no dije nada difícil.

Dije encender la XO,  llegar a la vista hogar y oprimir alguno de los íconos.

Tampoco dije que hay que conocer todas las aplicaciones de las XO.

No dije crear nuevas aplicaciones.

No dije escribir códigos en lenguajes informáticos que la mayoría no conocemos.

Se trata de usar las actividades cuyos íconos aparecen formando una circunferencia en la página hogar de las XO.

Si puedo ayudar a alguien,  especialmente con Etoys,  que es lo que más he aprendido,  pregunten en este o en alguno de los foros.

Lo que no sepa lo aprenderé preguntando a otros y les contaré.

Los foros como este son el lugar para pedir ayuda con cualquier problema que tengan.

A los que saben mucho se les ruega ayudar mucho y no insultar a nadie que haga "preguntas estúpidas".

La única "actitud estúpida" es tener un problema y no pedir ayuda.

Todas las preguntas suelen ayudar a varias personas.

Ayudan a los que las hacen y ayudan a los que no se animaron a hacerlas.

Todos los programas pre-instalados en las XO si se usan bien,  producen resultados positivos.

Algunos son muy simples de usar.

Otros tienen un grado de dificultad que crece a medida que crecen los conocimientos del usuario.

Es el caso típico de Etoys.

Es bastante fácil hacer un dibujo con Etoys, guardarlo, recuperarlo, agregarle algo más y volver a guardarlo.

Si uno se propone resolver un problema complejo o si desea ir agregando más cosas a un mismo proyecto,  puede llegar a ser bastante complejo.

No hay nadie que pueda decir que Etoys le queda chico porque ya aprendió todo lo que se puede aprender usándolo.

Tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es la meta de estos llamados programas educativos que contiene la XO.

Algunos sirven para crear proyectos para ser usados como ejercicios repetitivos.

Caso típico de proyectos para memorizar tablas de multiplicar o juegos para ejercitar la memoria.

No se necesita un maestro para que el niño practique sus tablas de multiplicar hasta memorizarlas.

La ventaja de estos proyectos es que permiten al niño observar su propio progreso y que no le hagan pasar un mal rato cuando se equivoca.

A diferencia de los humanos adultos,  estos programas tienen paciencia infinita.

Hay otras actividades como Turtle Art, Scratch, Etoys, Escribir, Grabar, Tam Tam, que son herramientas para que el niño exprese sus ideas.

Nadie puede explicarles que teclas hay que oprimir para explicar ideas que son de ellos.

Son ideas que en el momento en que el maestro les encomienda una tarea,  aún no se les han ocurrido.

En la misma forma nadie puede explicarle a los maestros qué teclas hay que oprimir para tener buenas ideas.

Si alguien lo supiese sería un genio jamás visto.

El maestro o los adultos que quieran ayudar a los niños,  todo lo que podrán hacer será mantener disciplina.

Muchos dicen que es más fácil que en clases formales donde todos tienen que estar en silencio a la vez escuchando al maestro.

El maestro tendrá que hacer lo posible para que todos los puntos del programa escolar sean enseñados.

Imagino que es difícil pero lo que oigo de los maestros que ya lo hacen es que al haber más interés de parte de los niños,  menos ausentismo y más disciplina sin necesidad de forzarla,  hay más tiempo para enseñar y aprender.

Nuestros recuerdos son los mismos de nuestros padres, hijos y nietos:  la escuela es aburrida.

Esto parece estar cambiando en todo el mundo cuando hay una computadora delante del niño y cuando se le permite usarla en silencio o discutiendo con sus compañeros de clase o escuchando una explicación específica que solicitó al maestro o a un adulto para resolver un problema que no le permite avanzar.

Es una de las grandes ventajas de que gozan aquellos niños a quienes se les permite llevar las computadoras a sus casas.

Si el maestro no sabe,  tanto mejor.

No tendrá que desaprender,  que es lo más difícil.

Puede aprender junto con los niños.

El maestro puede dar a los niños que se han preocupado más por aprender,  la oportunidad de lucirse delante de los demás y del maestro,  explicando a la clase lo que han aprendido.

Hablas de maestros de informática.

Todos los que estudiaron algo de programación antes de las XO y de Etoys y similares,  tienen una cierta rigidez mental,  consecuencia de lo que han aprendido.

Alguien me preguntaba hace poco por el diagrama de flujo y por el código en uno de los proyectos que publiqué en la vitrina de Squeakland.

Entendí perfectamente de donde venían sus preguntas,  porque eso fue lo primero y lo único que me enseñaron en la única clase de programación formal que tomé en 1966,  cuando se dictaban clases de programación con lápiz y papel porque las computadoras eran muy caras aunque fuera para tener una por cada institución de enseñanza.

En Etoys,  uno va imaginando lo que quiere hacer y lo va haciendo.

A los pocos minutos de empezar,  comenzamos a ver resultados, modestos pero resultados.

Primero se crean algunos objetos usando fotos o dibujos.

Luego cuando queremos que esos objetos hagan algo,  escribimos guiones para esos objetos en los lugares donde nos parezca más intuitivo y fácil, en el mismo objeto,  en otro objeto, en una página de un libro o sobre el escritorio.

No hay ningún lugar donde estén juntos todos los guiones,  que son los que cumplen las funciones de los códigos de antes.

Lo del código y los diagramas de flujo son conceptos que pienso no tiene lugar ni en primaria ni en secundaria ni en las escuelas de comercio.

Es un concepto que únicamente necesitarán los que vayan a ganarse la vida escribiendo programas complicados como juegos de guerra en línea que de alguna manera espero vayan cambiando a juegos de paz.

Hay algunos juegos muy buenos y complejos,  las simulaciones de gobiernos,  el primero que ganó fama fue SimCity.

El usuario es el Intendente Municipal en una ciudad grande con toda clase de servicios y problemas y tiene que hacerla funcionar dentro de su presupuesto.

Podría dar muchísimo que pensar y aprender a los alumnos de secundaria.

Sería una excelente clase de Educación Cívica.

En ese caso,  en el liceo se jugaría este juego.

Escribir un programa para hacer el juego es algo que ya está hecho,  sería algo muy difícil de superar,  y solamente serviría como aprendizaje a los que se interesen en escribir este tipo de juegos como carrera.

Programar con las aplicaciones de la XO es una forma de aprender a expresarnos,  que nos viene bien a todos.

Si no tenemos que pensar en el código,  tenemos toda nuestra mente libre para pensar lo que es realmente importante.

¿Qué es lo que queremos que hagan nuestros objetos para que expresen nuestras ideas?

Nuestra labor es similar a la de un escritor de obras teatrales.

Crean personajes y les hacen decir cosas para que el público absorba las ideas que el autor desea transmitir.

Con buenos actores,  un escritor puede hacernos llegar sus ideas mejor que en un libro narrativo.

Maestros, Educadores y todos:

No asusten ni se dejen asustar.

Todos servimos.

Programar usando TurtleArt, Scratch o Etoys es algo divertido, y fácil de empezar hasta lograr resultados visibles.

Da trabajo pero se puede progresar hasta donde se quiera sin ser autodidacta,  sin tener títulos y sin tener un maestro que nos diga que teclas oprimir o donde hacer clic.

Lo que precisamos son maestros que nos guíen,  que buscando soluciones junto con los alumnos aprendan ellos y ayuden a aprender a los alumnos.

Hasta pronto,

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal