[Olpc-uruguay] problema entorno grafico ubuntu

Fabian Peña fapenia en adinet.com.uy
Mie Oct 20 10:21:08 EDT 2010

  Yo diria que al disco le aparecieron algunos sectores defectuosos que
son los que te causan el problema.

Podes instalar de nuevo sobre ese disco y ver durante la instalacion si
está la opcion de que al formatear
haga un chequeo de superficie del disco para detectar sectores rotos y
descartarlos desde el principio.

La otra es usar badblocks que te genera un archivo de texto con los
numeros de sectores que no puede leer
del disco, y luego la utilidad de chequeo del filesystem que tengas
seguro tiene una opcion de pasarle ese
archivo y marcar esos sectores como no validos asi el sistema no los
vuelve a usar.
Diria que arrancaras con una live y grabaras el archivo en un pendrive
para no seguir sobre el disco.
Esto seguro trunca o rompe algun archivo mas que luego se puede
recuperar volviendo a instalar algun paquete.
Los sectores defectuosos pueden aparecer debido a un movimiento brusco
del notebook , golpe , o incluso
por deterioro normal del disco.Si fue un golpecito seguramente no
aparecen nuevos por un buen tiempo,
si es que el disco ya esta llegando al fin de su vida util ( 3 o 4 años
) puede que mas adelante vuelvas a tener
problemas.
Yo usé varios años un disco que por un golpe tenia 5 gigas de sectores
rotos :). En esos casos extremos
al usar el badblocks puede colgarse el notebook al llegar a las zonas
rotas , hay manera de saltarlo pero
ya es otra historia.