[Olpc-uruguay] Iconitos de red

Silvana Pereira silvape en adinet.com.uy
Jue Nov 18 18:15:52 EST 2010

Hola Sylvia, si entras al Portal CEIBAL hay una sección de ayuda técnica. Ahí encontrarás muchos manuales que te servirán para que tú y tu niña aprendan, te paso el enlace http://ceibal.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=1be971ed-3bb4-4447-9d99-ffd75b9dab9d&ID=134867
Vivimos en una época de cambios vertiginosos, por lo que un manual en formato papel tal vez te sirva para tres o cuatro meses. Ya que la Imagen de la XO ha ido cambiando y seguramente lo seguirá haciendo, como todas las cosas que están relacionadas con la Tecnología, entonces no tiene mucho sentido que tengamos manuales impresos (de paso salvamos unos cuantos árboles)
Me parece mucho más enriquecedor que los niños aprendan investigando junto con sus maestros y padres, ya que el desafío de esta época es prepararlos para que sean capaces de aprender solos y en colaboración con otros, saludos cordiales,

Silvana Pereira

----Mensaje original----

De: carnen en mac.com

Fecha: 18/11/2010 13:20

Para: "Comunidad ceibalJAM"

Asunto: Re: [Olpc-uruguay] Iconitos de red

Sylvia,
tus frecuentes comentarios negativos y a veces yo diría casi violentos sobre las XO no ayudan a nadie.
Es aún más triste que explicas sobre tus conocimientos  de informática y eso puede dejar preocupados a muchos que den así más valor a tus comentarios.
Lamentablemente casi nunca oímos de los maestros,  espero que alguno que no sea malo como creo que has dicho refiriéndote al de tu hija, nos esté leyendo,  yo sé que hay muchos muy buenos.
A esos maestros buenos que nos lean me gustaría pedirles que nos den alguna respuesta o por lo menos opinión sobre por qué no se han distribuído manuales explicando que teclas hay que oprimir en la XO para obtener resultados.
Si es eso lo que deseas,  hay muchas computadoras comerciales que gracias a la competencia de las XO han bajado muchísimo de precio,  tal vez debes usar una de ellas para enseñar a tu hija.
Si las maestras no nos dan una respuesta,  me aventuro a dártela yo.
Estoy leyendo un libro que podríamos llamar el manual de "Cómo usar la XO en la enseñanza".
Está escrito por uno de los maestros que dedicaron sus vidas junto a los expertos en computadoras a crear y modificar las computadoras para la enseñanza que fueron evolucionando hasta llegar a las XO que los niños uruguayos tienen el privilegio de haber recibido y que muchos adultos se dedican a criticar.
SI entiendo bien a este buen señor,  la idea de un manual sería bastante contradictoria con lo que él,  uno de los creadores de la XO,  opina que debe ser la manera de usarlas y de enseñar.
Su opinión está basada en toda una carrera trabajando en el tema en universidades prestigiosas y en escuelas remotas.
Hasta acabo de leer un pasaje donde dice haber pasado un verano en Río de Janeiro donde observó las Escolhas de Samba tratando de entender como enseñan las muchas disciplinas que se requieren para ganar los concursos de carnaval.
Por favor Sylvia,  no te enojes,  si no hablamos claro no nos entenderemos nunca.
Tienes mi permiso sin restricciones para decirme lo que quieras.
Puedes pensar que soy un viejo estúpido y si eso te satisface,  adelante,  dímelo.
Admiro,  si no te confundo con otra persona,  el esfuerzo que pones para hacer llegar a tu hija lo que consideras la mejor educación posible.
No es necesario insultar a nadie para hablar claro y entendernos todos.
Hasta pronto,

Carlos RabassaVoluntarioRed de Apoyo al Plan CeibalMontevideo, Uruguay