[Olpc-uruguay] Sobre Dónde se Guardan los Archivos en la xo

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Mie Mayo 5 19:42:57 EDT 2010

*¡ Les propongo un ejercicio, que lo siguiente lo analicen desde el punto de
vista práctico !*

Recientemente los docentes de matemáticas me consultaron sobre aplicaciones
para la xo y estuve buscando cosas por ahí y me interesó geogebra porque,
entre otras cosas parece que la inspección de matemáticas les dijo que en la
xo no funcionaba. Bueno, funciona sin problemas.

Al verla, me pareció interesante para trabajar en ciclo básico así que la
bajé, la actualicé y la reempaqueté para evitar el tiempo de actualización
luego de instalarla.

Ahora, pensando como docente de ciclo básico, imagino que lo natural sería
usar esta actividad en clase y luego sacar los trabajos para corregirlos
(como ya mencioné varias veces).
Así que estuve mirando y resulta que geogebra no utiliza el journal pero
implementa rainbow, guardando en el directorio correcto, sin embargo,
journal ni se entera de esto, no toma en cuenta a rainbow y de hecho, en
nuestras xo, rainbow viene desabilitado por defecto para journal.

[image: geogebra-captura.png]

*Como yo ya se:*

   1. Dónde se guardan los archivos al implementar rainbow.
   2. Manejo ssh.
   3. Tengo mi notebook con linux.
   4. Y configuré las xo para poder usarlas con ssh.

*Puedo retirar los archivos desde mi notebook:*

[image: donde guarda geogebra.png]

*Ahora:* imaginenme a mi haciendo esto con 30 xo.

*Ahora:* imaginen a los profes de matemáticas haciéndolo.

*Y ahora:* imaginen alguna solución práctica y creativa para ayudar a los
profesores a usar la xo en el aula, ¿Dónde hay que incar el diente?, ¿Cómo?.

*PD:*
Descarga Geogebra reempaquetada para xo:
http://sites.google.com/site/utuperaza2009/matematicas-fisi/software