[Olpc-uruguay] NUEVA IMAGEN CEIBAL - UY802c (Con soporte 3G)

Daniel Castelo dcastelo en plan.ceibal.edu.uy
Mie Jun 16 08:06:11 EDT 2010

Comento algunas cosas entre lineas, Saludos.

2010/6/16 <nanonano en mediagala.com>

> [...]
> problemitas que estaban pendientes, y por lo que dice el explicativo del
> CITS (ex-Latu) *están instalados los módulos para los modems 3G*, aunque
> no tengo idea de como hacer dicha conexión, esa sería una buena tarea para
> CeibalJAm, explicarle a "los de a pie"  como conectar la XO a un MOdem 3G,
> visto y dado que ahora parece que sí están instalados los módulos que
> faltaban.
>
> Hasta que no confirmemos que los modems 3G andan con las XO, no sería
> recomendable divulgar la noticia al publico en general , porque se formaría

Lo que se incorporo a la imagen fue el driver "option", por las pruebas que
hicimos en Fedora 9 se soportan pocos modems. Entre los soportados están el:

   - Huawei E220
   - Huawei E226

Entre los NO soportados estan:

   - Huawei E176
   - Huawei E160
   - Sony Erikson MD300
   - Teltonika U3G15L
   - Samsung SGH-Z810
   - ONDA MSA602HS
   - Alcatel X030

Igualmente para establecer la conexión con un utilitario estándar como
wvdial se requieren permisos de root. En ceibal desarrollamos una interfaz
para wvdial y un mecanismo para que los usuarios puedan hacer la conexión,
estamos analizando si liberarlo o esperar una proxima imagen con Fedora 11
que soporte mas modems. A modo de ejemplo con este driver no se soporta
ningún módem que se venda actualmente en plaza.

Pueden bajarse la nueva imagen desde acá:
> [...]
> una XO, usando esta nueva imagen. Creo que acá en Ceibal JAm (si mal no
> recuerdo fue Andrés Ambrois) ya alguien probó a conectar un modem 3G, habría
> que ver como hacerlo para "los comunes mortales", véase niños y padres.
>

> Según lo que leo en la pagina de OLPC<http://wiki.laptop.org/go/Release_notes/10.1.1>,
> cuando enchufo un modem 3G tendría que aparecerme un icono en el marco, y en
> el panel de control tendría que aparecer el icono de onfiguración del modem,
> pero nada de eso sucede. Lo probé en una XO, insertándole un modem 3G Huawei
> E176 de Ancel, y un Huawei E226 de Movistar.

Esto es en Sugar 0.84. En Sugar 0.82 no esta la funcionalidad 3G
incorporada.

> [...]
> sistema de seguridad del servidor Ceibal. Adjunto PDF explicativo de dicho
> nuevo sistema de seguridad centralizado, que sustituye el viejo sistema de
> control por MAC
>
> *- Parche NetworkManager.* Se instalan parches del NetworkManager para las
> conexiones WEP/WPA
> Eso resuelve los problemas de las XO que se quieren conectar a Conexiones
> WiFI con WPA y hay que repetir la clave muchas veces hasta que logra
> conectarse.
>
> *-Módulos 3G *.Módulos para soportar conexiones con modems 3G

Ing. Daniel Castelo
Plan Ceibal - Área Técnica
Avda. Italia 6201
Montevideo - Uruguay.