[Olpc-uruguay] Clases con XO en Uruguay ahora en YouTube

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Sab Jul 17 14:54:31 EDT 2010

/>Samy Boutayeb (OLPC France) wrote:
 >- Que son la clases post-valerianas, a las cuales Rosamel hace referencia?
 >- Como hacer para proyectar la pantalla de la XO de la maestra..?
---/

Hola, Samy:

Las clases "post-varelianas" serían las clases que se hacen como siempre
se hicieron desde hace un siglo, con los pupitres de los niños dirigidos
hacia adelante y la maestra explicando y los niños calladitos aprendiendo.

Esa fue una de las quejas que hubo el año pasado cuando empezaron con el
"canal ceibal" que repetían ese formato , con los niños todos mirando
para adelante y la maestra explicando en el pizarrón.

Gracias a Rosamel eso lo han cambiado, y ahora han cambiado la
configuración de la clase del "canal ceibal", han puesto grupos de mesas
de cuatro niños, que se miran entre sí, y la maestra camina entre los niños.

LA mayoría de los videos son con la configuración vieja, sólo los videos
más recientes usan esa nueva configuración de los pupitres de los niños.

Perdonen que me meta en un tema pedagógico cuando no soy MAestro de
Escuela, probablemente las MAestras Acá cyber-presentes podrán explicar
lo mejor.

Con respecto al tema de proyectar la pantalla de la XO , hay que usar el
VNC, un programa para administración remota, de esa forma lo que se ve
en la XO lo transmite a un laptop que lo conectás a un proyector.

Está explicado acá:
http://www.reducativa.com/xo/VncLauncher-Tutorial.pdf

No es algo simple de hacer, si se te complica, lo más fácil es usar un
laptop (conectado a un proyector) que tenga instalado un emulador de XO
<http://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?f=23&t=64> y/o "Sugar
on a stick
<http://wiki.sugarlabs.org/go/Sugar_on_a_Stick/Installation/OLPC/lang-es>".

Si todo te anda bien y lo practicaste , el sistema de usar el VNC es lo
mejor , porque se visualiza en la pantalla grande lo mismo que hay en
las XO, e incluso se puede ir cambiando de vistas, de una Xo de un niño
a la XO de otro.

PEro en la práctica si no lo tenés todo muy bien practicado y digitado,
cuando impartís una clase , podés llegar a tener problemas de índole
práctico al usar el VNC.

En el caso del Canal Ceibal la cosa parece simple porque están en un
estudio de televisión, y detrás de camaras hay varios técnicos que se
ocupan de que la parte tecnica funcione bien. Además, al ser grabado,
siempre anda todo perfecto, pero en la practica no es tan así.

Si solamente hay un docente impartiendo la clase, sin un técnico al lado
que se ocupe solamente  de que El VNC funcione correctamente y se vea
bien las cosas en el proyector, yo prefiero usar un emulador de XO
instalado en el laptop que está conectado al Proyector.

Paolo Benini
Montevideo