[Olpc-uruguay] [Sur] [IAEP] temas de la prueba Certificación Sugar

Carla Pereira Prieto carlaprieto99 en gmail.com
Sab Dic 18 17:22:07 EST 2010

Hola Gente: El viernes pasado di la prueba , que consistía en 2 niveles de
dificultad.
A mi me parece bien que se a así,pero con una adecuada capacitación en el
tema.Soy docente de apoyo ceibal y en verdad muchas de las cosas que
preguntaron , por no decir la mayoría no las dimos jamás en el curso.
Era de múltiple opción , donde varias respuestas podían ser correctas.

En parte me parece bien , pero en otras me pregunto que es ceiba en
realidad, soy de  las que cree que no se trata de aprender computación o
informatica , y que ceibal es aprender con las computadoras , por lo que
creo que existe un déficit grande en la formación , ya que no existen cursos
que no hablen de como gestionar lo que internet nos brinda, que no existan
figuras como educación orientada a las nuevas tecnologías es algo que ,en
una país con este plan andando y presente en todo , da lástima.

Creo que el docente no debe de ser un experto en informatica, de ser así,
estamos destinados al fracaso.
No basta manejar e- toy si lo único que hacemos es hacer libros
indiscriminadamente o trazar triángulos con tortuga , por poner meros
ejemplos.
Nadie habla de la infoxicación por ejemplo .
Escribir y leer ya no es lo mismo de antes.

Pude salvar la prueba ,pero no fue por lo que me enseñaron en los cursos
sino por lo que mis alumnos me enseñaron a mi, por lo que leía para tratar
de solucionar algún tema puntual de las maquinas , redes que desaparecen
etc, pero no por la formación, como siempre la educación formal corre por un
lado y la educación " necesaria" está afuera de la escuela .

Los docentes esperan cursos , pero lo que no saben o sabemos que esos cursos
pertenecen al siglo pasado y que de mucho no nos van a servir , sueño que
por una vez un curso o una clase con sus Xo se parezca mas a una oficina de
google que a un salón de clases en el que siempre hay alguien que habla y
por consiguiente los demás escuchan y ejecutan.
Los modelos 1 a 1 como este tienen otra filosofía que está enfrentada
constantemente a la manera en la que la educación de hoy está planteada ,
desde lo curricular , con un programa específico con una cantidad abismal de
contenidos y que menciona solo las nuevas tecnologías o la web 2.0 a partir
de 4 to año con el tema wiki y blogs , escrito así , sin saber que es lo que
se pretende que se haga con eso.
 saludos a todos.

El 18 de diciembre de 2010 16:42, anacim <ana.cichero en gmail.com> escribió:

> Guau!!
>
> Esta lista es una fuente inagotable de novedades. ¿Existe una certificación
> en sugar? Por los documentos y links enviados veo que ya es un hecho.
>
> Personalmente odio juntar papelitos para ANEP y no lo hago. Estoy
> convencida de que al final lo único que importa es saber o no y que no se
> debe perder energía/tiempo/plata en esto. Además sobre computadoras vale más
> lo que aprendés sólo -con ensayo y error- que en base a cursos.
>
> Me interesa comentar:
>
> 1. El sistema de notificación de  cursos y concursos que usa plan ceibal
> [...]

Mtra.Carla Pereira
Gestor Dptal.P.P.C.C
Ministerio de Educacion y Cultura.
Avda.Artigas 1028.Minas,Lavalleja,Uruguay
CP:30000
Tel:(044) 24378
Cel:099859576
cpereira en dicyt.gub.uy