[Olpc-uruguay] CucaraSims !! El Sims de las Cucarachas.

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Vie Dic 10 23:18:56 EST 2010

Como les había dicho hace un tiempo, comencé una actividad sobre Artrópodos
para educación primaria.
La que, entre otras cosas me ha servido para darme cuenta de que tengo una
forma particular de hacer las cosas, siempre a la inversa de como
generalmente se hacen.

En un proyecto como este, lo que generalmente haría cualquiera es conseguir
apoyo de otros y al lograrlo, dar comienzo al desarrollo, pero me he dado
cuenta de que yo hago al revés. Primero tomo la decisión de hacerlo, luego
busco ayuda y como generalmente la ayuda nunca llega, se demora o en su
lugar se reciben los "porque no", esto refuerza mi idea y convicción de que
hay que hacerlo y entonces, empiezo.

Pero además de eso, cuando programo también lo hago al revés. En lugar de
empezar por el comienzo, empiezo por el final.
Este programita es una prueba de ello. Es una de las muchas actividades que
formarán parte del paquete "Insectos" que a su vez formará parte de
"Artrópodos.activity".

Para mi, esta actividad, es una pequeña artesanía hecha en pygame. Es un
lindo resumen de casi todo lo aprendido hasta ahora sobre python, pygame y
la xo, que me ha dejado muy muy conforme porque desde mi punto de vista, ya
muestra cierta calidad y estilo en el código.

Es la primera prueba práctica con CeibalJAM_Lib, que sirvió además para
corregir errores en ella, reorientar varias clases de ésta y planificar
nuevos controles.

CucaraSims es mi segundo juego pygame, totalmente terminado y corregido.
Pretende ser una actividad para aprender jugando y jugar aprendiendo (en el
aula), pero obviamente no deja de ser un experimento y un intento de
interpretar estas ideas que no son fáciles de implementar (al menos para
mi).

*PD:*
En lo personal, me encanta porque la relación entre la idea original y lo
que conseguí es casi perfecta, lo cual para mi es un triunfo técnico muy
importante.
A partir de hoy me auto proclamo programador python/pygame, es como un
título de facto si quieren.
(Y todavía hay mucho por aprender). Veamos como queda el resto de
Artrópodos.activity
Por favor, colaboren, corrijan, critiquen, etc . . .

[image: Cucarasims3.png]

[image: Cucarasims2.png]

*Web de CucaraSims:*
https://sites.google.com/site/sugaractivities/cucarasims