[Olpc-uruguay] ¿Porqué están rotas tantas cibalitas?

ismael schinca ischinca en plan.ceibal.edu.uy
Jue Ago 26 13:10:07 EDT 2010

Buenas, acá en Ceibal hemos armado alguna fuente de prueba para cargar
varias XO desde una fuente de PC. Como bien dicen, cualquier fuente entre
11,5 (11 puede dar algún problemilla) y 18V sirve. Lo bueno de las fuentes
de PC es que son muy baratas para las prestaciones que ofrecen por ser
producto de consumo masivo.

Si alguno se cuelga para armar algo, o tiene curiosidad, les paso algunos
datos útiles, asumiendo conocimientos básicos (o no tan básicos) de
electricidad:

- Para estar tranquilos considerar 1,5A por XO.
- Lo importante no es la potencia total de la fuente sino el amperaje en
12V. Eso en general lo dice en una etiqueta en el costado de la fuente. Hoy
en día hay fuentes que tienen más de un "riel" de 12V. En general indica el
amperaje para cada riel la etiqueta. Hacer las cuentas con esto.
- Si la fuente tiene dos rieles, para estar seguro de usar los dos, usen el
conector para PC (uno de 4 pines cuadradito) para uno y el de tarjeta
gráfica para el otro (uno igual al de 4 pero con 6 pines). Si tiene dos
rieles seguro (o casi) va a tener un conector específico para tarjeta de
video.
- Para funcionar bien, la fuente precisa una carga en 5V, aunque lo que se
usen sean los 12V. Hay que poner una resistencia en los 5V (por ej. en uno
de los conectores de disco). Una resistencia de 10ohm, 10W por ej. está bien
(es grandecita)
- Para prender la fuente hay que cortocircuitar dos cables del conector ATX.
Ahora no me acuerdo pero en Google se encuentra muy fácil.
- El GRAN problema son los cables... el plug de XO es muy particular y no se
encuentra fácilmente un conector que sirva. Nosotros acá rescatamos de
cargadores rotos. Pero como la mayoría de los cargadores se rompe en el plug
nos costó. Capaz si alguno se toma la molestia de llevar una XO a rondeau y
probar puede encontrar.
- OJO con las fuentes "genéricas". No crean nada lo que digan las etiquetas.
Antes de colgarle 10 máquinas a 12V vayan probando de a poquito. Idealmente
no usen fuentes baratas, también por un tema de normas de seguridad que
cumplan.

El otro tema es la seguridad... las fuentes de PC traen varias protecciones
pero hay que hacer las conexiones prolijas, tener cuidado no dejar
conectores expuestos, etc. Mis recomendaciones son para proyecto de
laboratorio ;)

Si alguno tiene ganas de experimentar me escribe con las dudas que tenga y
cuando pueda les contesto!

Saludos,
Ismael

Ismael Schinca