[Olpc-uruguay] ¿Porqué están rotas tantas cibalitas?

acm ana.cichero en gmail.com
Jue Ago 26 11:44:00 EDT 2010

Ahora,

Hablando en serio.
Copié y pegué todo lo referido a los cargadores en un documento que dejo
acá:
http://rapidshare.com/files/415283847/sobre_la_carga_de_las_xo.pdf

Muchas gracias a todos, con este documento impreso, vamos a pedir zapatillas
para el liceo :)

SOBRE COMO CARGAR CEIBALITAS, HACER CARGADORES CUIDARLOS.

COPY PASTE DE LA LISTA OLPC-URUGUAY

PAra enchufar los cargadores tenés que comprar las zapatillas que traen los
enchufes INCLINADOS.

cargadores no están ni paralelos ni en forma perpendicular a la zapatilla,
eso permite que enchufes UN CARGADOR POR CADA ENCHUFE.

En los casos de zapatillas "normales", con los enchufes paralelos o
perpendiculares a la zapatilla, sucede que no es posible hacer eso, y te
quedan varios enchufes libres sin tener lugar para más cargadores.

En la Tienda Inglesa he comprado zapatillas de 8 enchufes , que incluso
tienen un led que te indica que la tierra funciona, y tiene los enchufes en
forma inclinada, creo que costaba 300 pesos, o algo así.

 es una fuente de 12V - 1A, un voltaje recontra común y corriente-continua.
Se compra en
cualquier lado. Hasta se puede no-usar transformador y conectarlo al
encendedor de un auto. Una fuente de PC de 450W veo que da 18A, asi que
en una escuela podrían poner una línea para cargar de 15 a 20 máquinas
(Quizás mas al no usarse la línea de 5V) a la vez, con cable fijo.
El plug es estándar y muy barato.

Las zapatillas a 45 grados, como yo las conocía, son geniales. Y si van
a poner muchas, sugiero hacerlas con bases de ese tipo y en un solo
cable largo poner una base cada tanto. Si es para ceibalitas, el consumo
es tan bajo que podés poner montones de máquinas sin preocuparte (Ej.
100 XO = estufa de cuarzo).

¿Afecta en un sistema de carga múltiple desenchufar una/varias máquinas, o
el nivel de carga inicial de cada batería?

 LA Xo Acepta el voltaje y amperaje que sea, aunque lo ideal es 12 V  y 1.42
A , que es lo que emite el cargador de las XO.

PEro en realidad si es mucho menor el amperaje no hay problemas, sólo que
tarda más en cargar la XO.
LA xo está hecha a propósito para aceptar 12 V para que en cualquier lado se
la pueda cargar, conectándola a un automóvil, o a lo que sea, incluso un
cargador de laptops de otra marca; por ej:el enchufe de los Acer entra bien
en el de la XO, y aunque el voltaje no es igual , carga perfectamente una
XO.

LA XO está diseñada incluso que si le ponés el voltaje invertido no se rompe
nada , acepta entre -32 y + 40 V, aunque la carga de la batería se efectúa
entre 11 y 18 V. (aprox, ya que con un cargador de laptops de 19 V anda
igual).

*En resumen: *LA XO la inventaron para que se pueda cargar en el medio del
desierto, o en el medio de la jungla, conectandola a una batería de auto
usada, a un panel solar, o a lo que haya a mano.