[Olpc-uruguay] ¿Porqué están rotas tantas cibalitas?

amviera en adinet.com.uy amviera en adinet.com.uy
Mar Ago 24 21:51:29 EDT 2010

Hola.

Cuento aquí mi experiencia personal y mis observaciones también a modo
personal.

EXPERIENCIA:
Tengo una XO como docente, de la misma calidad que la de los niños. Me
la entregaron aproximadamente en abril del 2009, y desde ese entonces
le he dado muchísimo "palo" y muchas horas de trabajo.

La utilizo como herramienta no sólo con los niños, sino también como
medio de internet personal, realizar planificaciones, informes de los
niños y demás aspectos laborales. Es directamente en la XO donde estoy
estudiando algo de programación en python y desarrollo de actividades
educativas. Además, si bien mi hija está en una escuela pública, no se
la han entregado aún (estamos esperando) y por lo tanto, también ella
la utiliza, especialmente para los juegos.

Después de todas las horas de uso, solamente tiene mugre pegada en las
antenas que están forradas con una especie de goma porosa, lo que hace
difícil poderlas limpiar. No tiene ningún otro problema.

Aunque pienso que se trata de una computadora que no tiene muy buena
calidad, mi experiencia personal va en contra de esa idea. Nunca tuvo
ningún problema.

OBSERVACIONES:
Muchas de las computadoras de los niños de mi escuela estaban rotas al
comienzo de este año. Se solicitó a las familias que las entreguen a la
escuela, se llevaron al LATU y en dos o tres meses aproximadamente
fueron devueltas a la escuela estando reparadas (creo que todas).

Las fallas son múltiples, todas producto de la mala utilización,
generalmente teclados y antenas arrancados, golpes, etc.

Sin embargo hay cosas que no dependen de los niños. La batería tiene
una cierta vida útil. El cable del cargador y sus conectores es muy
probable que se rompan por los movimientos de flexión a los que suelen
ser sometidos, lo mismo que ocurre con el cable de un mouse o un
cargador de celular de buena calidad.

Saludos, Mauricio Viera.