[Olpc-uruguay] rol del material impreso ( en secundaria

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mar Ago 17 08:02:19 EDT 2010

Silvia, Ariel,

No creo que este sea un tema que se pueda discutir si nos parece bien o mal o si nos gusta o no nos gusta; es un hecho.

Los libros de papel y tinta tienen muchos problemas,  costo, dificultad de hacerlos llegar a los lectores, imposibilidad de mantenerlos al día, daños que causan al medio ambiente,  poco aprovechamiento de cada volumen que se imprime.

La situación de hoy,  en mi modesta opinión y la de muchos otros,  es comparable a la del momento en que apareció la imprenta.

Imagino que muchos opinarían que los libros impresos en masa no eran lo mismo que los rollos escritos a mano.

Los más duros de convencer se encuentran con la realidad al tener que mudarse de casa después de muchos años sin mudanzas.

La cruda verdad es que con excepciones por supuesto,  a los libros viejos nadie los quiere y entre los que los quieren hay muchos que no tenemos espacio donde guardarlos y muchos otros que los guardamos en lugares no adecuados como depósitos húmedos y se estropean hasta quedar inservibles.

Les recomiendo uno de los capítulos,  del libro

Points of View
a tribute to Alan Kay

Se ofrece en dos formas, papel y tinta a US$55 o pdf gratis o donación voluntaria en la página

http://vpri.org/pov/

Los precios que acabo de mencionar ya dicen mucho sobre uno de los problemas de los libros impresos en comparación con los electrónicos.

Este libro es un regalo de cumpleaños de varias personalidades en el campo de la enseñanza con computadoras a Alan Kay, en su cumpleaños 70.

Alan Kay ha sido y sigue siendo un maestro, inventor y promotor muy efectivo del uso de computadoras en la enseñanza.

Nicholas Negroponte,  de OLPC,  One Laptop Per Child,  el programa que condujo al Plan Ceibal,  escribió un capítulo del libro tratando de convencer a Alan Kay de que los libros de un futuro que se acerca muy rápido serán los electrónicos.

Alan Kay concibió el Dynabook,  algo que nunca se construyó pero que conceptualmente fue el predecesor de los lectores de libros electrónicos que se han popularizado ya muchísimo como el Kindle.

Negroponte no concibe que a Kay aún le gusten más los libros de papel y que sea el orgulloso dueño de una biblioteca personal de 11,000 volúmenes.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay