[Olpc-uruguay] Videos de Youtube en ogg

David Giordano (Gmail) 3dgiordano en gmail.com
Mar Ago 10 13:49:29 EDT 2010

Comparto un link en donde pueden encontrar información sobre conversión de
video FLV a OGG para las Ceibalitas
http://www.fedaro.info/2009/02/18/conversor-a-ogg-para-las-xo-del-plan-ceibal/

<http://www.fedaro.info/2009/02/18/conversor-a-ogg-para-las-xo-del-plan-ceibal/>Ahora
bien, hay que pensar en la mejor forma de visualizar videos en la Ceibalita,
lástima que no tengo tiempo, pero le tiro la idea para aquellos que si lo
tengan y tengan el conocimiento para hacerlo.

En la ceibalita tengo entendido que corren en web con el Firefox 3.0x.
Para Firefox es posible implementarse extensiones, que permiten modificar el
contenido de determinadas páginas web's.
Esto se llama Greasemonkey y se usa mucho para permitir modificar sitios
para corregir errores o mejorar la experiencia del usuario
http://es.wikipedia.org/wiki/Greasemonkey (ej: Adaptar páginas para que se
vean bien en la pantalla de la Ceibalita como por ejemplo la Wikipedia)

Una posible propuesta es ver de implementar una extensión para Firefox 3
exclusiva para las Ceibalitas (Bueno, o cualquier Linux).
Ésta extensión Greasemonkey lo que haría sería remplazar el contenido del
player de Youtube (Y de otros sitios conocidos) por una opción que lo que
haga es bajar el flv al equipo, luego de descargado lo transforme en ogv y
luego lo reproduzca con un player nativo (para aprovechar la aceleración
implementada en la propia XO).

¿Es posible hacerlo?
Si, hay que dedicarle un tiempo para hacerlo.
Lo bueno es que no hay que comenzar desde cero, ya hay implementaciones con
licencia GNU que permite hacer la mitad del trabajo.
http://lifehacker.com/software/exclusive-lifehacker-download/better-youtube-firefox-extension-319925.php

Otra solución es ver de si algún player nativo de la XO soporta la
visualización de los FLV desde una URL (aprovechando aceleración claro), y
hacerse un script Greasemonkey que cambie el control del video, cuando se
haga play en ese nuevo control en realidad se haga una invocación al
reproductor nativo pasando la dirección del FLV por parámetro, con esto se
podría ahorrar el tiempo de bajada/codificación.

Espero que les sea de utilidad mis comentarios.

Greasemonkey, pueden hacerse cosas potentes para adaptar las páginas a las
necesidades de los niños (si alguien quiere, puede ver de cuales son los
sitios más usados pro los niños y adaptarlos para que el contenido sea
"limpio" o adaptado a la pantalla de la XO).

No sé cuales son las políticas del Firefox 3.0x de la XO con respecto a
extensiones (en una de esas Greasemonkey no está habilitado), de todas
formas tengo entendido que con Mousehole es posible crearse un proxy http en
donde los script corren en el server proxy y el cliente solo ve el HTML ya
modificado. http://github.com/evaryont/mousehole

Espero alguien se anime a meter mano en la XO, o por lo menos pruebe de ver
de hacer funcionar alguno de los script con licencia GNU que ya están
disponibles (para bajar los flv de forma simple en la XO).

Saludos
David