[Olpc-uruguay] Relevamiento de xo en Liceo Nº 3 de San José

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Jue Abr 29 08:20:08 EDT 2010

Hace dias que estoy por pasarles esto, porque les puede resultar
interesante.

Como ustedes saben, las xo en san josé fueron entregas mas o menos en
diciembre de 2008, por lo cual, en el ciclo básico actual, tanto los alumnos
de 1º como 2º año poseen xo desde esa fecha. A comienzos de este año, se nos
pidió hacer un relevamiento sobre el estado de las xo en secundaria, yo hice
el del liceo nº3 de san josé en el turno de la tarde y le gregué algunas
cosas que no se nos pedía pero que para mi era importante ver, en particular
cuáles eran los problemas técnicos que presentaban las xo, tanto las que se
pueden usar como las que no.

Otro dato importante era ver cuantos jóvenes no poseen xo, porque aquellos
que vienen de institutos privados, de otro país o son repetidores, nunca
recibieron una xo. En este caso es particularmente importante hacer notar
que la mayoría de estos jóvenes que no poseen xo son quienes este año están
repitiendo 2º o que en 2009 repitieron 1º.

Se supone que quienes repitieron 1º año en 2009, debieron recibir su xo en
julio de 2009, pero esas máquinas nunca fueron entregadas, este año se
anunció su entrega para principio de año, pero todavía no se ha hecho
efectiva y actualmente no se sabe si se les entregará o se les cambiará por
un netbook (es el comentario general de los jóvenes).

En el caso particular de este liceo, porque no tengo los datos de otros
sitios, la cantidad de alumnos de ciclo básico que debieran tener su xo y no
la tienen porque nunca se les entregó, asciende al 15%.

Ver documento:
http://docs.google.com/fileview?id=0B8Xmp7v5rxZUYjY4MzQ3NDItN2JiMy00NmZiLWFmMjQtYzUxMTJkOGU1Zjg2&hl=es