[Olpc-uruguay] matematica xo y apología de alta resolución pantalla

ana ana.cichero en gmail.com
Mie Abr 28 12:06:22 EDT 2010

También yo estuve buscando en internet nuevas actividades mats para la xo.
Probé varias recomiendo las que adjunto.
 ( Las del grupo  Gcompris algunas son geniales y otras no funcionan nada...
llama la atención eso... no se fien )

*GcomprisAlgebraBy  *  es para practicar Tablas  ( es mucho mas linda que
tablas.xo, me temo que la voy a sustituir en el paquete que instalo en mis
grupos y liceo)
Elegís la tabla, siete por ejemplo, te pregunta 6x7 ( random) y si no ponés
el resultado a tiempo la pantalla que tiene un globo aerostático de colores
se hunde en un rio. Lo bueno del globo es que se hunde lento.
Muy buena actividad para practicar en la casa :)

*Plot.xo*  Plotea funciones !! tiene una sintaxis un poco dura  pero es bien
liviana.
x**2 es x cuadrado
y (x+2)°(x*2) es la composición para escribir 2x +2 ....
Los plots quedan lindos, se puede graficar mas de una función al mismo
tiempo, no vi que tuviera opciones para los ejes...
Estaría bueno contactar al desarrollador. Es lo primero que veo que encara
exclusivamente el tema ploteos.

Tema resolución pantalla xo:

Que la xo tenga ALTA RESOLUCION de pantalla es IMPRESCINDIBLE, y es una
buena opción a la hora de elegir el hardware a comprar con fines educativos.
Si yo estuviera en anep la pondría como condición en las licitaciones.
....La diferencia está en el hecho que permita muchas horas de lectura sin
dañar los ojos y en salas iluminadas ( incluso con sol).

Sé que no estamos -ahora los docentes- sacandole jugo a esto...  por favor
sean PACIENTES.

Es muy facil guardar lo que como docente escribis para que todos tus
estudiantes lean como html y empaquetarlo en una actividad, personalemente
estoy probando como hacerlo desarmando la biblioteca.xo o el help.xo o
ayuda.xo o cualquier actividad basada en html.
Es muy fácil hacer vos mismo el bundle punto xo.
En pocos años , dos mínimo ,muchos los docentes van a saber hacer esto - o
va a haber templates prontos-  y la palabra actividad como sustituto de
programa en el entorno sugar va a cobrar sentido.
Las actividades de clase están para poder ser facilmente diseñadas por
docentes.
Cada maestrito con su librito, como dice el dicho,  la multiplicidad de
bundles va a ser alta.

Disculpen las mayúsculas.
Me preocupa que al no darnos tiempo/dinero  como institución ( anep ) a
aprender, pasemos por alto alguna de las mejores bondades de la xo y la
descartemos como hardware sin llegar a conocerla.

Saludos