[Olpc-uruguay] ¿Como hacer una imagen...?

José David Calderón Serrano neomish en gmail.com
Lun Abr 12 14:36:14 EDT 2010

El 12 de abril de 2010 10:46, Daniel Gastelú
<danielgastelu en yahoo.com.ar>escribió:

> Es una consulta que planteo en el mismo sentido de lo consultado por Ana.
>
> Mi caso es así.
> Soy docente en Secundaria y tengo una XO(del centro) testigo par ensayar y
> "tunearla" con las actividades que me van pidiendo.
>
> Pidieron MathGraph32 y tuvimos que instalarle Java... lleva un rato.
>
> Pidieron WINE y luego en el WINE configurarle Mozilla e instalar cosillas
> en el "C:" Otros ratos.
>
> Piden instalar varias aplicaciones, tipo distribución bundle (tengo que ver
> bien como anda, pero igual)

> [...]
Tal vez nuestra reciente experiencia en El Salvador pueda serles de
utilidad.

Revisando entre tantas páginas del wiki oficial concretamos en muchas ideas.

1- Pusimos las vistas de favoritos adicionales que ya poseen descomentando
un par de lineas en el código fuente
http://wiki.laptop.org/go/Hacking_Sugar#Alternative_.27favorites_view.27_layouts

2- Procedimos a instalarle los plugins del reproductor privativo de flash
(el de adobe), se bajo el rpm y se instaló con rpm -i archivo.rpm
http://wiki.laptop.org/go/Flash_player

3- Para facilitar un poco la comodidad de nuevos usuarios a la terminal,
agregamos una cantidad de aliases a la configuración de los archivos .bashrc
del usuario root y del usuario olpc, para facilitar la comodidad del
entendimiento a los alumnos y docentes que no tienen conocimiento de ingles
y puedan dar un comando listar, mover, copiar, apagar, etc. (adjunto los
archivos espero subirlos a un sitio lo mas pronto posible). el archivo *
bashrc.root* se debe colocar en */root/* con el nombre de *.bashrc* (ojo con
unpunto al inicio del nombre) y de manera similar el *bashrc.olpc* debe
quedar en */home/olpc/* como *.bashrc* , aún no he encontrado la manera de
que me funcione en las TTY 1 y 2 para el usuario root; pero será cuestion de
tiempo ;)

4- Se instalaron las actividades mas pertinentes y se borraron las que no se
usan, dejando pro ejemplo la actividad de openoffice4kids que me sugirieron
por estas liistas, poneinedo la actividad de wikipedia en español, y algunas
otras que nos parecieron adecuadas para los programas de estudio de este
país y acorde a los grados escolares en los que se utilizarán, pues
modificamos algunas a nivel superficial cambiando imágenes y el icono del
escritorio.

5- Se creo un script para poder realizar una limpieza del home y algunas
personalizaciones adicionales,
http://debian.ues.edu.sv/wiki/index.php/Proyecto-mined/Documentacion-creaciondeimagenes
.
Se guardo el script en */usr/local/bin* con permisos *700* para que
solamente root lo pueda ejecutar.

Con todo eso listo, se agregan o se quitan mas actividades, se personalizan
mas detalles, se instalan paquetes de la distribución linux respectiva y
finalmente se ejecuta el script que llamamos inicializar_laptop, lo que hace
un borrado de identidades, la limpieza del home, y manda a reiniciar la
laptop.

En el reinicio accedemos a la bios, y creamos la imagen con un save-nand o
la ponemos a replicar la imagen de clonaje por red con nb-clone (es lo más
facil cuando se carece de meorias flash usb).

Si se desea clonar por medio de save-nand se coloca la flash, si es un
pendrive las identifica como disk: o u: y en el caso contrario la identifica
como sd:, esto sirve para hacer un
save-nand disk:\imagen.img
El tamaño de la flash debe ser de aproximadamente el disco de la laptop,
pues me he enterado que algunos lugares tienen discos de 2,4 y 8 GBs, en
nuestros casos son de 1GB.

Si se hace por el método de clonaje de red, al reinicio en se ejecuta el
comando nb-clone, luego en otra XO que se desee se reinicia y en el
encendido se mantienen apretados los cuatro botones de juego de la derecha
al mismo tiempo, luego se sueltan y al cargar buscará los disitintos metodos
de instalación de imagen, al encontrar en la wireless a la que esta
brindando el clonaje la aceptará y procedera a copiar sus datos (que
recientemente han sido limpiados con inicializar_laptop). Este proceso es
cómodo se pueden poner varias XO al mismo tiempo a copiar.

El script que hemos preparado nos han funcionado con el modelo de XO 1, y
con la imagen del SO 802, si a alguien mas les son útiles adjunto a este
correo los archivos y el script, cuando los suba a un portalito mandaré el
enlace :)

Saludos y espero le sirva el dato :P
--
Atentamente David Calderón
"Nunca se tiene suficiente de algo bueno"

                                --- Gato Garfield ---